Pasar al contenido principal

Coronavirus

Convocamos al cumplimiento del decreto nacional de AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

El aislamiento social, preventivo y obligatorio es una medida excepcional que el Gobierno nacional adopta en un contexto crítico.

Con el fin de proteger la salud pública, todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria deberán permanecer en sus domicilios habituales o en donde se encontraban a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020.

Hasta el 12 de abril inclusive, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán circular por rutas, vías y espacios públicos.

Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

>> Por preguntas frecuentes referidas a la circulación CLICK AQUÍ

El municipio brindará servicio de atención pero con ciertas modificaciones, para cumplir con lo dispuesto por el Estado Nacional. Te recomendamos que te quedes en tu casa y utilices el apartado de CONTACTOS ÚTILES para comunicarte  de manera telefónica.

>> A continuación tenés toda la información necesaria sobre los servicios y trámites municipales:

 

Seguirán funcionando la recolección de residuos, la limpieza de la vía pública, los servicios públicos básicos de salud (Hospital de Ituzaingó y Centros de Atención Primaria de la Salud), Seguridad (Sala de situación) y Bomberos Voluntarios. Al mismo tiempo, el transporte público urbano de pasajeros brindará un servicio reducido y limitado a todas aquellas personas exceptuadas de cumplir con la cuarentena. 

 

Ante la situación de emergencia sanitaria readecuamos el servicio de atención al público a los fines de cuidar a todos pero también de brindar más prestaciones en las áreas de mayor necesidad. Por eso todas las oficinas municipales estarán abiertas con el servicio de guardia y de 8 a 15 hsmenos las imprescindibles en esta situación, en las que reforzamos prestaciones y en algunos casos, ampliamos horarios de atención. Ese es el caso de las áreas:

  • Salud.
  • Asistencia a personas que sufren violencia.
  • Desarrollo Humano.
  • Seguridad.
  • Control urbano.
Por consultas generales, no dudes en llamar al: 5068-9301/ 304
También podés enviar un correo electrónico a: ventanillaunica@miituzaingo.gob.ar
Entre todos y todas, nos cuidamos!
  • Licencias: Se suspenden TODOS LOS TURNOS de trámites referidos a Licencias de Conducir. Además se informa que la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires dispuso prorrogar por el término de 60 (sesenta) días corridos, los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 y el 01 de abril del mismo año (DECRETO COMPLETO AQUÍ).  
  • Certificados de discapacidad: el Estado Nacional otorgó una prórroga de 90 (noventa) días corridos a los CUD vencidos o próximos a su vencimiento (RESOLUCIÓN COMPLETA).
  • Programa de recolección de Ituzaingó SEPARA: suspendido.
  • Plan Bio de recolección de aceite vegetal usado: suspendido.
  • Estacionamiento medido suspendido: para aquellas personas que están exentas del cumplimiento de la cuarentena -que debe respetar toda la sociedad para contener la pandemia y evitar la propagación del coronavirus-, el estacionamiento será libre en zonas donde habitualmente es medido.
  • Centros de Desarrollo Social: sin actividades.
  • Sedes municipales culturales, deportivas, artísticas y educativas: sin actividades.
  • Jardines municipales: sin clases.
  • Exámenes de escuela de enfermería: suspendidos.
  • Los juzgados de faltas N°1 y N°2 atenderán solo los siguientes casos de emergencia: Clausura de establecimientos, secuestros de vehículos y moto vehículos (presentar seguro vigente, título y cédula verde, boleto de compra venta, DNI, licencia de conducir. Todo en original y un juego de fotocopia), restituciones de licencia de conducir (presentar DNI y VTV. En original y un juego de fotocopia). Si tu caso es de urgencia y desconocés en qué juzgado tramita su causa podrás comunicarse con la Secretaría Administrativa al 2120-1800. Horario de atención y contacto del Juzgado de Faltas N° 1: 8 a 15 hs / 15-2717-9762 / juzgadodefaltas1@outlook.comHorario de atención y contacto del Juzgado de Faltas N° 2:  8 a 15 hs /15-3154-8471 / juzdefaltas2@gmail.com .
  • Seguro por desempleo: Aquellas personas que a través del ticket de cobro (emitido por ANSES) tienen una cita pautada en la Oficina de Empleo por el Seguro por Desempleo, podrán realizar el trámite enviando un correo electrónico a:  direccionempleoituzaingo@gmail.com con los siguientes datos: Nombre y apellido / Número de CUIL o DNI / Domicilio / Teléfono de contacto. 
Hospital de Ituzaingó

A los sevicios que ya se brindaban en el Hospital se le suma equipamiento para asistir a los pacientes de riesgo. El Municipio y PAMI trabajan para equiparlo con 120 camas, de las cuales 30 corresponden a UTI (Unidad de Terapia Intensiva). 

El Municipio además trabajó en convenio con instituciones locales que, en el marco de la urgencia sanitaria, permitieron crear dos Centros de Aislamiento a los que se derivará a los pacientes afectados, cuando los profesionales de la salud lo consideren.

  • Centro de Aislamiento: Club GEI (Lavalle 1151, esquina Piran). Cuenta con 60 camas para el periodo de aislamiento preventivo de un paciente con patologías leves.
  • Centro de Aislamiento: Villa Olímpica de Vélez (Villa Udaondo) Cuenta con 20 camas para resguardo de los vecinos infectados por coronavirus, con patologías leves.

 

Las personas que haya viajado a China, Japón, Irán, Corea del Sur, Italia, Alemania, España, Francia, EEUU, Chile y Brasil deben permanecer obligatoriamente en el domicilio y evitar el contacto social por 14 días.

El DNU nacional dispone para todos los cuidadanos el aislamiento obligatorio y en caso de incumplimiento, las autoridades deberán radicar la denuncia penal; la población que presente síntomas está obligada a reportarlos; podrán imponerse distancias de seguridad y otras medidas para evitar aglomeraciones.

Para denunciar el incumplimiento podrá comunicarse al: 

al 134 / al 911 / o acercarse a la Comisaría más cercana.

>> Medidas locales, provinciales y nacionales

Si bien Ituzaingó no tiene ningún caso confirmado, creímos necesario tomar medidas, en materia de prevención. Por eso, el Gobierno Municipal adoptó distintas medidas, además de adherir  y cumplimentar el Decreto de AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (Decreto 297/2020 - COMPLETO AQUÍ):

  • Trabajo en articulación con diferentes instancias del Estado e instituciones locales para la creación de dos Centros de Aislamiento y para la ampliación del equipamiento del Hospital.
  • Decreto que suspende los eventos culturales y deportivos, además de las distintas actividades públicas oficiales programadas para las próximas semanas en el distrito, hasta nuevo aviso.
  • Refuerzo de servicios indispensables como asistencia a personas que sufren violencia, a través de las líneas telefónicas 4624-0898 / 0800-222-68537 de 8 a 15 hs.
  • Ampliar los servicios en línea de resolución de trámites y/o servicios.
  • Operativos de control en la vía pública para garantizar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.
  • Operativos de desmalezado y fumigación contra el dengue en los distintos barrios del distrito.
  • Operativos de control de precios en distintos comercios locales, con el objetivo de garantizar que no haya sobreprecios y que exista abastecimiento de elementos sanitarios tales como alcohol en gel, barbijos, repelentes, lavandina y jabones de tocador, entre otros, ya que son muy importantes en la prevención de enfermedades como el dengue, el zika, la chikungunya y el coronavirus.
  • Refuerzo de las acciones de comunicación en las instituciones educativas, los centros de jubilados, las dependencias municipales y la comunidad en general, para reforzar los protocolos de prevención.
  • Incorporación de servicio de atención sanitaria telefónica municipal (que se suma al 148 nacional) para casos sospechosos de contagio en Ituzaingó: 2120-1900. El servicio dispone de un móvil sanitario que los asistirá en su domicilio en caso de ser necesario.
  • Desinfección y control de distancias y aglomeraciones de personas en áreas municipales de atención al público (en el caso de los trámites referidos a licencias de conducir se delimitaron ciertas restricciones que podrás conocer haciendo CLICK AQUÍ).

✔ Suspender cualquier evento de participación masiva en los distritos, en consonancia con las disposiciones de los gobiernos nacional y provincial. No podrá desarrollarse ninguna actividad que convoque a más de 200 personas. La medida incluye actividades religiosas, convenciones o congresos.  

 Suspender el funcionamiento de locales bailables, bingos y agencias hípicas.

 ✔ Los eventos deportivos de todas las disciplinas deberán realizarse sin concurrencia de público.  

✔ Fortalecimiento del sistema de salud y trabajo coordinado en el seguimiento de casos sospechosos que involucren a familias de los distritos.

✔ Diseño de un protocolo de atención para todas las áreas municipales con recomendaciones para la gestión de trámites y servicios para evitar la propagación de la enfermedad en todos los espacios que presten servicio de atención al público.

✔ Otorgar la licencia por 14 días para las y los agentes que regresen de las zonas de riesgo cumplimiento al aislamiento preventivo decidido por Presidencia de la Nación. Se dispuso licencia obligatoria para mayores de 60 y personas en grupos de riesgo.  

✔ Se notificará a los vecinos y vecinas que volvieron de los países afectados que deben cumplir la cuarentena. 

✔ Restringir las actividades de alta concentración de personas que no sean esenciales para el normal funcionamiento de los municipios.

✔ Los establecimientos educativos municipales –entre los que se encuentran los jardines maternales y de infantes- no brindarán clases, pero estarán abiertos para cumplir con las demandas socio-alimentarias habituales.

✔ Ordenar la desinfección del transporte público de pasajeros y terminales por donde circula gran cantidad de personas.

✔ Controlar el abastecimiento en el mercado de alcohol en gel, así como el congelamiento dispuesto por el Gobierno nacional. 

✔ Ampliación de las campañas informativas y la difusión del teléfono 148 para la recepción de consultas ante la presencia de síntomas de la enfermedad.

*Fuente: argentina.gob.ar

Las siguientes son las medidas nacionales dispuestas hasta el momento:

  • 30/03/2020. Incorporación del COVID-19 al régimen de enfermedades de notificación obligatoria.
  • 29/03/2020. Congelamiento temporario de alquileres y suspensión de desalojos.
  • 29/03/2020. Facilidades para créditos hipotecarios.
  • 28/03/2020. Asistencia a argentinos en el exterior.
  • 28/03/2020. Pago extraordinario para personal de seguridad y defensa.
  • 26/03/2020. Pago extraordinario al personal sanitario.
  • 26/03/2020. Ampliación de los alcances del cierre de fronteras.
  • 25/03/2020. Obligatoriedad del uso de la aplicación COVID-19 para toda persona que ingrese al país.
  • 24/03/2020. Suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago.
  • 24/03/2020. Suspensión del cierre de cuentas bancarias.
  • 23/03/2020. Ingreso Familiar de Emergencia.
  • 21/03/2020. Traslados excepcionales para la asistencia de niños, niñas y adolescentes.
  • 20/03/2020. Precios máximos para alimentos de la canasta básica y productos de primera necesidad.
  • 20/03/2020. Ampliación de las actividades y servicios considerados esenciales en la emergencia.
  • 20/03/2020. Reglamentación de temas laborales.
  • 19/03/2020. Aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población.
  • 19/03/2020. Habilitación de un servicio de videollamadas para personas con discapacidad auditiva.
  • 18/03/2020. Construcción de 8 Hospitales Modulares de Emergencia.
  • 18/03/2020. Creación de la Unidad Coronavirus COVID-19.
  • 18/03/2020. Designación del Jefe de Gabinete como coordinador del sector público nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria.
  • 17/03/2020. Paquete de medidas para proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento.
  • 17/03/2020. Refuerzos en la política de protección social.
  • 17/03/2020. Línea 134 para denuncias por incumplimiento de la cuarentena obligatoria.
  • 17/03/2020. Suspensión de los partidos de fútbol.
  • 17/03/2020. Nuevas disposiciones para el transporte público.
  • 17/03/2020. Restricción en hoteles para alojar argentinos y argentinas hasta el 31 de marzo.
  • 17/03/2020. Campaña de prevención personalizada para argentinos que viajaron al exterior.
  • 17/03/2020. Nuevo esquema de atención en AFIP y ANSES.
  • 16/03/2020. Cierre de fronteras.
  • 16/03/2020. Licencias y trabajo remoto para el sector público y privado.
  • 15/03/2020. Suspensión del dictado de clases presenciales en todas las escuelas del país.
  • 15/03/2020. Cierre de los Parques Nacionales y las áreas protegidas del país.
  • 15/03/2020. Licencias preventivas para la comunidad educativa.
  • 15/03/2020. Implementación de medidas preventivas en el sector hotelero.
  • 14/03/2020. Readecuación del calendario académico en todas las instituciones universitarias y de educación superior del país.
  • 14/03/2020. Actualización de las licencias para trabajadores.
  • 14/03/2020. Se faculta a las Agencias de Viaje a atender al público exclusivamente por canales electrónicos.
  • 13/03/2020. Habilitación de vías de comunicación para argentinos en el exterior.
  • 13/03/2020. Regulación de licencias para trabajadores de la Administración Pública Nacional.
  • 13/03/2020. Regulación de los vuelos que arriban a la Argentina.
  • 13/03/2020. Cambios en la operación internacional de la aerolínea de bandera.
  • 13/03/2020. Línea gratuita de consulta para adultos mayores.
  • 13/03/2020. Creación del Comité de crisis en materia de transporte.
  • 13/03/2020. Fortalecimiento del control en los pasos fronterizos.
  • 12/03/2020. Suspensión de la presencia de público en todos los espectáculos masivos a nivel nacional.
  • 12/03/2020. Cierre de espacios culturales nacionales.
  • 11/03/2020. Nuevo protocolo para vuelos que llegan a Argentina.
  • 10/03/2020. Creación de un fondo especial de 1.700 millones de pesos.
  • 06/03/2020. Justificación de inasistencias.
  • 06/03/2020. Licencia excepcional para trabajadores que regresen de zonas afectadas por el Coronavirus.
  • 26/02/2020. Supervisión de acciones en el Aeropuerto de Ezeiza.

Para conocer toda la información sobre estas medidas CLICK AQUÍ.

*Fuente: anses.gob.ar

Aviso importante
La preinscripción se realiza entre el 27 y el 31 de marzo completando un formulario por internet. Consultá en esta página cuándo debés hacerlo según la terminación de tu DNI.
Si cobrás Asignación Universal por Hijo o por Embarazo no tenés que hacer este trámite ya que vas a cobrar automáticamente si cumplís con los requisitos.
Cuándo completar el formulario
  • Si tu DNI termina en 0 y 1, completá el formulario el viernes 27 de marzo.
  • Si tu DNI termina en 2 y 3, completá el formulario el sábado 28 de marzo.
  • Si tu DNI termina en 4 y 5, completá el formulario el domingo 29 de marzo.
  • Si tu DNI termina en 6 y 7, completá el formulario el lunes 30 de marzo.
  • Si tu DNI termina en 8 y 9, completá el formulario el martes 31 de marzo.
  • Del 1 al 3 de abril pueden preinscribirse todas las terminaciones de DNI que no hayan podido hacerlo anteriormente.
Es importante que respetes la fecha indicada para facilitar tu trámite y el de todas las personas que se inscriban.
El formulario de preinscripción ESTÁ DISPONIBLE en la página de ANSES. El siguiente enlace te redireccionará: anses.gob.ar

EN ABRIL ESTARÁ EL FORMULARIO DEFINITIVO, DEJAREMOS EL ENLACE AQUÍ

¿Qué es el Ingreso Familiar de Emergencia?

Es una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria declarada por el Decreto N° 260/20, y demás normas modificatorias y complementarias.

Será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

a. Ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a DOS (2) años.

b. Tener entre 18 y 65 años de edad.

c. No percibir el o la solicitante o algún miembro de su grupo familiar, si lo hubiera, ingresos por:

i. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.

ii. Monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.

iii. Prestación por desempleo.

iv. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

v. Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.

La prestación por este Ingreso Familiar de Emergencia será de PESOS DIEZ MIL ($10.000), lo percibirá UN (1) integrante del grupo familiar y se abonará por única vez en el mes de abril del corriente año.

Trámite
  • Se realiza por internet. No tenés que concurrir a ninguna oficina.
  • Tenés que completar un formulario digital con tus datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro.
  • Quienes cobran Asignación Universal por Hijo o por Embarazo y cumplen los requisitos van a cobrar automáticamente sin necesidad de realizar el trámite.
  • El formulario estará disponible a partir del mes de abril.
El Estado Nacional estableció un listado por producto de precios máximos de referencia para que los ciudadanos lo conozcan y puedan denunciar los casos de incumplimiento. 

>> Enlace de Precios Máximospreciosmaximos.argentina.gob.ar

>> Por denuncias de incumplimiento a las Distribuidoras, Fraccionadoras y/o Comercios minoristas que no respeten los precios de venta máximo permitido podés llamar a:

  • Ventanilla Única Simplificada: 5068-9301/304 de 8 a 15 hs.
  • Línea Nacional: 0800-666-HOGAR (46427) de 8 a 20 hs.
  • O ingresá al siguiente link de la página argentina.gob.ar y completá el formulario con tu reclamo: programa_hogar_formulario/

Es importante tener presente que ante la presencia de fiebre o síntomas respiratorios no hay que automedicarse y se debe permanecer en el domicilio. Si los vecinos y las vecinas presentaran esos cuadros, deben comunicarse telefónicamente a cualquiera de los siguientes números telefónicos: línea 148 (Gobierno de la Provincia de Buenos Aires) ó 2120-1900 (Gobierno municipal), desde donde se dispondrá un móvil sanitario que los asistirá en su domicilio.

Siguiendo con los protocolos de prevención, las recomendaciones para evitar la propagación del COVID19 son:

  • Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón blanco.
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo
  • No compartir bebidas con otras personas
  • No viajar a los principales países afectados (China, Japón, Irán, Corea del Sur, Italia, Alemania, España, Francia y EEUU)

 

 

Entre todos y todas podemos prevenir el Coronavirus.

En este video te contamos algunos de consejos básicos sobre cómo prevenir esta enfermedad: