Pasar al contenido principal

Entidades de bien público

ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO:

Son tantas las entidades de bien público que han marcado su huella en nuestra localidad, que nos vemos en la necesidad de solo nombrar a algunas de las más destacadas, por lo que solicitamos las disculpas del caso para aquellas que no fueron citadas. Según el historiador de Ituzaingó, Santiago Rodríguez Melgarejo, la primera entidad de bien público fue la Unión Vecinal, fundada aproximadamente en 1914 y que dio prioridad a la nomenclatura de las calles cambiando la existente, establecida por el Partido de Morón con nombres de la política y la cultura europea por nombres de nuestra propia historia. Así llegan a Ituzaingó San Martín, Belgrano, Rivadavia, Soler, Mansilla, Sarmiento, 25 de Mayo y 9 de julio entre otras. Los cambios son inmediatamente aceptados por el municipio de Morón. También se creó la Primer Sociedad de Festejos a efectos de llevar a cabo actos recordatorios de las fiestas patrias. En 1935 proponen la edificación de la Iglesia que más tarde sería la de San Judas Tadeo en la manzana donada por el fundador para edificios públicos. Por ese entonces, la entidad ceso en su actividad.

  • En 1932, es fundado el CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA, que en el año 1950 pasará a tener su propia sede en la calle Soler esquina Mansilla, actualmente C.C.I. Centro Cultural Ituzaingó.
  • Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó, re-fundado en el año 1996.
  • Asociación Sanmartiniana, con actividades iniciadas por el Dr. Grossi Gallegos, Coronel Abel Spotorno y Dr. Montenegro Butti.
  • Asociación Unámonos por Ituzaingó (A.U.P.I.), fundado en enero de 1963.
  • Sociedad de Fomento Villa Ariza, fundada y presidida por el Sr. Eduardo Nari.
  • Sociedad de Fomento Villa Grand Bourg, ubicada entre las calles Brandsen y Gaona, en parte de cuyas tierras se fundó y edificó el primer Hospital de Ituzaingó.


ENTIDADES DEPORTIVAS:

La primera de la que se tiene memoria es el Club Atlético Ituzaingó, fundado en 1912 con la presidencia del Sr Vidauzarraga; la actividad predominante de esta entidad en sus inicios fue el futbol, destacándose que no hay documentación escrita sobre los primeros años del club hasta 1924.

La segunda entidad con documentación fehaciente es el Club de Gimnasia y Esgrima. En el año 1925 un grupo de vecinos amigos comienzan a reunirse en domicilios particulares sobre la actual calle 24 de Octubre, con la idea de formar una entidad Social y Deportiva.

Bajo la presidencia del Dr. Idélico Gelpi, en el año 1935 es adquirida la propiedad de la calle Lavalle alm1100 donde actualmente continúa desarrollando sus actividades. Hemos destacado estas dos Instituciones decanas de la localidad, pero no por ello no podemos dejar de referir la existencia del Club Argentino de Ituzaingó, fundado aproximadamente en los años ´50 y con un crecimiento de verdadera importancia, que lo mantienen activo actualmente.

Otras Instituciones tuvieron actividad Social y Futbolística principalmente, fueron el Club Santa Rosa y el Club Sportivo, ambos ya desaparecidos. Resta nombrar el Club Fragio, fundado en 1951 con sede propia en la calle Alberti entre Fragio y Pirán, el mismo en la actualidad continúa desarrollando su actividad social