Pasar al contenido principal

EL DAÑO DE LA PIROTECNIA EN LOS ANIMALES: “EN MEDIO DEL ESTALLIDO DE LA PIROTECNIA SUELEN VERSE LAS CALLES VACÍAS Y LA PRESENCIA DE PERROS SOLOS ESCAPANDO DEL IMPACTO”

La utilización de la pirotecnia genera enormes perjuicios en los animales, así como en las personas y el ambiente, por tal motivo en las vísperas de la Noche Buena la Directora de Zoonosis, Virginia del Oro, habló sobre el tema a través de la radio Pública del Oeste, FM 89.3.

Si bien la Directora de Zoonosis Municipal hizo hincapié en los daños que genera en los animales la utilización de los fuegos artificiales durante las distintas festividades también se refirió a los perjuicios generales.

“El tema de la pirotecnia es un tema que espero que en algún momento se aborde seriamente porque causa un daño grave al medio ambiente, a la salud de personas y de animales. Son tomados como sinónimo de festejo y alegría pero son nocivos. Estos fuegos de artificio tienen un montón de químicos que luego quedan esparcidos en el aire, el suelo, el agua.”.

“Como ya sabemos hay consecuencias de ceguera, quemaduras de tercer grado, cicatrices permanentes, incendios, lesiones auditivas,  entre otras cosas”.

En cuanto a los efectos en las mascotas dijo que “tienen un oído mucho más fino que el humano. A veces la gente desconoce el efecto real que pueden llegar a causar”.

Por otro lado explicó que “La pirotecnia en muchos países desarrollados ya se ha prohibido el uso individual, solo se ha dejado para eventos públicos en donde es administrada por gente experta que lo utilice de manera adecuada”.

Por otro lado habló de lo que sucede con los fuegos artificiales en cuanto a la perdida de las mascotas: “En diciembre se empiezan a escuchar estallidos y comienzan a perderse animales. En enero se ve gran cantidad de animales deambulando, porque se han escapado producto de los fuegos artifíciales, es un efecto que sucede absolutamente todos los años. Por eso se le pide a la comunidad no utilizar la pirotecnia. Si continuamos trabajando en la concientización tal vez logremos en algún momento tener una legislación que regule esto”.

Al ser consultada sobre los recaudos a tener en cuenta expresó que a los animales “se les da una medicación que en realidad no los relaja pero si imposibilita la parte motriz durante una hora, pero vuelvo a aclarar que no logra una relajación interna. Lo que hace es evitar que se escape. Muchas veces se les tapa los oídos como para que repercuta mucho menos el impacto. Desde ya hay que tener los animales en el interior del hogar en donde no puedan escaparse y lastimarse. En medio del estallido de la pirotecnia suelen verse las calles vacías y la presencia de perros solos escapando de esos ruidos”. 

Finalmente instó a los vecinos a evitar el uso de pirotecnia teniendo en cuanta los perjuicios mencionados.

 

Comunicado Nº 8746 -  23 de Diciembre de 2015