Pasar al contenido principal

RESERVA NATURAL DEL OESTE

Con un recorrido por el predio de 27 hectáreas de la futura reserva natural urbana, Agustín Simone -ministro de Infraestructura provincial- y el intendente Alberto Descalzo anunciaron importantes obras de infraestructura para su puesta a punto, gracias a un crédito BID del Comité de Cuenca Del Río Reconquista (COMIREC). 

Un oasis en el Oeste 

Esta reserva natural constituye un reservorio para la biodiversidad en las zonas urbanas y es parte del humedal del cauce del río Reconquista, en su paso por nuestra ciudad, acogiendo flora y fauna autóctona. Entre las especies de la fauna característica del lugar pueden encontrarse: tortugas de río, lagartos, liebres, comadrejas, garzas, patos, zorzales, horneros, caranchos y lechuzas, entre otros.

Cuenta con senderos naturales que atraviesan el bosque, donde serán instalados carteles identificatorios de especies vegetales y animales, paisajes y datos de interés, con el objetivo de motivar el aprendizaje y concientizar a la población sobre el cuidado del ambiente y la preservación del entorno. La obra comprenderá espacios de conservación, estudio, centro de interpretación, recepción de visitantes, áreas de descanso, recreativas y áreas de servicios. Además, habrá un jardín de mariposas con ejemplares arbustivos de especies nativas.

Las construcciones que serán realizadas en el marco de este proyecto fueron diseñadas con criterios de sustentabilidad, priorizando el uso de materiales de origen orgánico y reciclado, mediante sistemas constructivos en seco reversibles y reutilizables. La instalación eléctrica de los edificios será -en gran parte- proveniente de energía solar, como así también las luminarias de los espacios comunes en senderos, tótems y cartelería. La instalación sanitaria y los desagües cloacales tendrán un sistema de biodigestores

Acompañaron al intendente en la visita a este predio Pablo Descalzo -Jefe de Gabinete-, Martín Rossi -Secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente-, Débora Guerra -Directora de Políticas Ambientales- y autoridades de COMIREC.