Pasar al contenido principal

AVANZA EL CONGRESO PEDAGÓGICO VIRTUAL

AVANZA EL CONGRESO PEDAGÓGICO VIRTUAL

En su cuarta jornada, continúa en marcha esta propuesta centrada en los desafíos de la educación pospandemia. El miércoles 14 de octubre, Patricia Redondo -directora provincial de Educación Inicial-, Mirta Torres -directora provincial de Educación Primaria-, Myriam Southwell -directora provincial de Educación Secundaria- y Alejandra Birgin -directora provincial de Educación Superior- encabezaron el conversatorio "Reflexiones que superan la distancia social".

Organizado por la Jefatura Regional 8 de Gestión Privada y Estatal de la Provincia de Buenos Aires, la Jefatura Distrital de Ituzaingó y el Municipio de Ituzaingó, el congreso apunta a promover una perspectiva común para el abordaje y la discusión en torno de distintos ejes vinculados con la educación en general y la educación en la pospandemia en particular.

Redondo dijo que la niñez está siendo afectada crucialmente por la organización del tiempo y del espacio: "interrumpido el tiempo escolar, establecido el ámbito privado como el único universo de las interacciones, la presencia de la escuela adquiere una importancia notable, su ausencia también”. En tanto, Torres afirmó que para la enseñanza, el distanciamiento es un estado que tenemos que lograr abordar: "la construcción de conocimiento tiene un valor muy fuerte en lo comunitario, los aprendizajes pueden realizarse de manera individual pero la producción de conocimientos es una producción que se hace de manera conjunta”.

Por su parte, Southwell enfatizó: “es central insistir en la enseñanza, fortalecer ese recorrido, como una manera de seguir buscando torcer la distribución injusta de las experiencias culturales, de las oportunidades, de las experiencias formativas”. Y Birgin sumó la idea de que lo que está claro y que este contexto precipitó es que toda propuesta de formación docente inicial en esta época tiene que incluir una perspectiva sobre la digitalización.

El congreso tendrá su última jornada el jueves 15 de octubre, con el conversatorio “Una única educación”, del cual participarán  Agustina Vila -directora general de Cultura y Educación provincial-, Marcela Cabadas -directora de Educación de Gestión Privada- y Gabriela Tolosa -directora de Inspección General-.

Quienes deseen participar, deberán ingresar a los canales oficiales del municipio en Facebook (https://www.facebook.com/municipalidadituzaingo) y en YouTube (https://tinyurl.com/y4bh3tau), a partir de las 17 horas.