Pasar al contenido principal

NUEVAS MEDIDAS PARA CUIDAR EL ARBOLADO

NUEVAS MEDIDAS PARA CUIDAR EL ARBOLADO

Ya está en vigencia la Ordenanza N°5337, sobre Gestión de Arbolado Urbano, sancionada a fines del año 2020 en el marco de un conjunto de políticas públicas de cuidado del ambiente que entre otras cosas, apuntan a preservar el arbolado existente e incrementarlo año tras año.

La norma, también promueve la producción y/o adquisición de árboles para los espacios públicos, prohibiendo la extracción, la poda, la tala y el daño al arbolado -salvo en casos especiales que podrán consultarse en este sitio web-. Para el caso de una tala autorizada, el solicitante deberá reponer dos o más árboles por cada uno removido.

Como hemos informado en otras oportunidades, la poda pueden realizarla empresas registradas, la municipalidad -a través del área de Servicios Públicos-, particulares frentistas que cuenten con autorización municipal y aquellos trabajadores que estén inscriptos en el Registro Municipal de Podadores Autorizados -publicado en la sección Ambiente de este sitio web-.

La Ordenanza deja expresamente establecido que en Ituzaingó, es obligatorio forestar todas las veredas, ya sean de superficies edificados o de los denominados terrenos baldíos. Además, incorpora un plano local con relevamiento arbóreo, que debe presentarse antes de la construcción de viviendas multifamiliares, complejos residenciales, edificios en altura o grandes proyectos (emprendimientos comerciales y convenios urbanísticos), contemplando  el arbolado en la vereda para integrarse a la infraestructura verde del distrito.

(+) Más información: en la Dirección de Políticas Ambientales, llamando al 5068-9380, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 15 o en la sección Ambiente de este sitio web oficial (http://www.miituzaingo.gov.ar/es/servicios-y-tramites/ambiente)