La Fundación
¿Cómo era Ituzaingó antes de su fundación?
En el año 1754 Francisco de Merlo obtiene de la corona la aprobación de la Fundación del pueblo de San Antonio Del Camino, con 26 propietarios, de los cuales por lo menos cuatro ubican sus tierras en el actual Partido de Ituzaingó, es decir tierras comprendidas entre el arroyo Saladero Chico (Límite actual con Merlo) y aproximadamente la Av. Santa Rosa y Las Cabañas en el límite este.
Dichos propietarios son: Torrillas – Pellón – Alvarado – Manrique – José Antonio Rodríguez Flores. Las tierras de los mencionados, se extendían desde la margen derecha del Río Reconquista, hasta el actual centro de Ituzaingó, por aproximadamente 5 Kmts. de extensión.
Momenos clave:
- En 1771 Margarita Ocampo y Manuel Alvarado instalan la Posta llamada comúnmente de Puente Márquez, sobe el Camino Real (más tarde Gaona, actualmente Acceso Oeste).
- En 1773 Don Pablo Márquez y El Cabildo de Buenos Aires habilitan el puente sobre el río de las Conchas, con el sistema de pontazgo (peaje).
>> Estos dos hechos históricos determinan que a su alrededor (actual Barrio el Jagüel) se creara un centro poblado que sin duda es el antepasado lejano del futuro Ituzaingó, ciertamente muy anterior a su fundación.
El resto de las tierras que comprenden el actual Ituzaingó se encontraban casi totalmente despobladas.
La llegada del Tren:
El 4 de enero de 1874, por primera vez el tren del F.C.O. se detenía en la Estación Ituzaingó del naciente pueblo de Santa Rosa (nombre original del municipio), pero lo que se debe destacar es que desde 1872 Santa Rosa ya tenía su propia estación, y el tren ya hacía 12 años que pasaba por estas tierras sin detenerse.
Fue Don Juan Coquet, el primer propietario de la zona quien a mediados de 1872 se dirigió al Directorio del F.C.O. solicitando una estación, pero su solicitud fue dejada sin efecto. Poco tiempo después Manuel Rodríguez Fragio se dirigió al Directorio, en esta oportunidad aportando un plano del futuro pueblo, en el que constataba la donación de tierras para la nueva estación, dejando a cada lado de la única vía por ese entonces 60 varas en un largo de 120. Lo solicitado es rápidamente aceptado por el Ferrocarril y así para el 22 de diciembre de 1872 la estación se encontraba inaugurada.
Como se mencionó, no fue hasta 1874 que el ferrocarril se detuvo por primera vez en la estación de Ituzaingó, tras investigaciones y búsquedas en archivos no se pudo determinar fehacientemente cual era el motivo por el cual durante 13 meses la estación estuvo cerrada. La lógica explicación a la que se concluye es la falta de cargas y pasajeros que la misma debía aportar.
El 2 de enero de 1874 se cierra la venta de las 66 manzanas fundacionales que constaban en el plano fundacional del Pueblo de Santa Rosa aprobado el 24 de octubre de 1872, por la cual Rodríguez Fragio transfería la propiedad a una sociedad inversora formada por Palemon Huergo (Presidente del Directorio del F.C.O.) Teodoro Mora (Hacendado) y el Dr. Nicolás Avellaneda, futuro presidente. Dos días después, el 4 de enero se habilita la Estación en coincidencia con el remate de las citadas tierras por parte de la firma Bullrich y Cía.
Manuel Rodriguez:
Manuel Eustaquio Rodríguez Fragio, fuen un actor de gran relevancia para la fundación del municipio. Nacido en Santiago de Compostela, Galicia, el 20 de septiembre de 1821, llega a nuestro país muy probablemente en 1835. Sin fecha precisa, se estima que alrededor de 1850, se radica en el pueblo de Merlo, allí adquiere a partir de entonces varias propiedades, algunas en Merlo, pero fundamentalmente grandes extensiones en los actuales San Antonio de Padua e Ituzaingó.
En 1853, adquiere a Viviano Ponce hijo y sucesor de Francisco Ponce de León, las aproximadamente 60 hectáreas limitadas por las actuales calles, Alvear al norte, Santa Rosa y Blas Parera al este, Av. Ratti y Santiago Firpo al oeste.
Esta venta será concretada recién en el año 1861, conformando un triángulo que posteriormente por mano del agrimensor Pedro Benoit dará lugar al plano fundacional de Ituzaingó. Para 1863, siendo representante legal de la sucesión de Francisco Ponce de León, solicita para sí 482 hectáreas de tierra comprendidas entre el Acceso Oeste al norte, las calles Santa Rosa al este, Ratti por el oeste prolongándose hasta la actual Alvear.
>> El 11 de octubre de 1872, se eleva al departamento topográfico de la Provincia de Buenos Aires la solicitud de aprobación del plano titulado “Plano del Pueblo de Santa Rosa en los terrenos del Sr. Manuel Rodríguez”.
>> El 24 de octubre de 1872, el departamento topográfico de la provincia, con la firma del gobernador Mariano Acosta da visto favorable aprobándolo.
Rodríguez Fragio, desarrolló en Merlo tareas vecinales de singular importancia, siendo considerado por ello persona de bien y con distinguida trayectoria. Fallece el 12 de febrero de 1899 en la ciudad de Buenos Aires, adonde se había radicado por razones de salud.
La falta de Acta de Fundación del pueblo de Santa Rosa de Ituzaingó, no nos impide reconocer a Manuel Eustaquio Rodríguez Fragio el mérito de fundador valorando la intención depositada en los documentos presentados.
Con posterioridad, el Municipio de Morón establecerá como fecha fundacional de nuestro pueblo, el 24 de octubre de 1872 (día de la aprobaciòn del plano elevado por Rodriguez)
La segunda fundación:
La Asociación Pro Autonomía de Ituzaingó, esta constituida por vecinos que ponen su esfuerzo al servicio de un objetivo: la Creación del Municipio de Ituzaingó. Los miembros de la comisión Pro – Autonomía de Ituzaingó, presentaron en el mes de junio de 1984, un proyecto con un petitorio ante la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Nueve años después, en 1993 el gobernador Eduardo Duhalde decide impulsar el redimensionamiento del conurbano bonaerense. Para esa misión y por decreto 1.690/93, el gobernador designa como Representante de la provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal de Inversiones, al ex ministro de gobierno de provincia en tiempos del gobernador Antonio Cafiero, al Dr. Carlos Raúl Álvarez (vecino de Ituzaingó).
Entre la noche del 28 de diciembre de 1994 y la madrugada del día 29, sobre tablas y luego de intensas negociaciones en el sector oficialista, que provocaron modificaciones en el proyecto original y sin el voto de la primera minoría, en disidencia con el procedimiento elegido, la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires primero y la de senadores después, aprobaron la división del partido de Morón.
Había sido comprendido el sentido y los fundamentos aportados por el proyecto “GENESIS 2000” y nacían de este modo tres nuevos municipios: Ituzaingó (que incluye Parque Leloir – Villa Udaondo) con 157.000 habitantes; Hurlingham (que incluye a Santos Tesei – William Morris) y unos 190.000 habitantes; y el viejo Morón (incluyendo Castelar – Haedo – Villa Sarmiento y el Palomar) que queda con 325.000 habitantes, ya en la cámara de diputados le quitan a Ituzaingó los barrios que quedan entre el límite final, o sea entre la calle Blas Parera y la Base de Morón (unos 20.000 habitantes en 300 manzanas).
Finalmente, el 28 de diciembre de 1994 el proyecto entró en la legislatura de la provincia y fue aprobado por las dos cámaras el mismo día. No obstante el logro, la cámara de diputados provincial incluyó una modificación en la propuesta original que deja fuera del nuevo municipio a los barrios Calé, Seré, Santa Rosa, Marina y San Juan, cuyos habitantes siguen manifestando su voluntad de ser integrados a Ituzaingó. Nuestro municipio nació entonces con una superficie de 38Km2.