Pasar al contenido principal

Más datos históricos

Un nombre con fortaleza

De origen guaraní, Ituzaingó significa cascada o catarata de agua:

Iguazú, I: agua – guazú: grande – Tu: abundante, mucho – Zaingo: colgante, que cae.

Utilizado por sus habitantes autóctonos, el nombre designa un arroyo del río Santa Marta de Brasil, cercano al lugar donde fue la batalla que enfrentó a las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata con las tropas del Imperio del Brasil, el 20 de febrero de 1827, donde triunfaron las primeras.

El gran impulso que le dio el ferrocarril a nuestro pueblo y la popularidad que fue alcanzando la estación Ituzaingó, desplazaron al nombre original -Santa Rosa-. Esto generó confusión a la hora de elegir la fecha evocativa del origen del distrito: 11 de octubre, por el día en que Manuel Rodríguez Fragio inició el trámite de aprobación de la traza del pueblo, en 1872; 24 de octubre del mismo año, porque fue la fecha de aprobación de dicho trámite; 20 de febrero de 1827 por la batalla de Ituzaingó; y 30 de agosto, día de Santa Rosa.

La cuestión fue definida durante la gestión de César Albistur Villegas (Intendente de Morón), que adoptó el 24 de octubre como fecha oficial, en tanto 20 de febrero fue el nombre que se utilizó para designar a una de las principales plazas de Ituzaingó  y 30 de agosto fue el nombre de una calle que luego pasó a llamarse Intendente Pérez Quintana.

 

La batalla del Puente de Márquez

El Puente de Márquez fue el espacio donde se enfrentaron las tropas del general Juan Lavalle con las de Juan Manuel de Rosas y Estanislao López, el 26 de abril de 1829, en una contienda que dejó un saldo de 150 muertos.

Cuando en la Revolución del 1° de diciembre de 1828, Lavalle derroca al gobernador Coronel Manuel Dorrego y ocupa su cargo en Buenos Aires, ordena su fusilamiento en una ejecución que fue seguida de duras medidas represivas, dirigidas contra los federales. Con Lavalle como gobernador, la sociedad entró en un proceso de desorganización y por la movilización constante de tropas, las fronteras interiores quedaron desguarnecidas y los habitantes nativos aprovecharon la oportunidad para incrementar sus ataques. Ante esta situación, la convención de Santa Fe confirió el mando del ejército al general Estanislao López a quien le recomendó restablecer el orden interno.

En el Sur de la provincia de Buenos Aires, Rosas reforzaba sus tropas y Lavalle salió a enfrentarlos con fuerzas compuestas por soldados coraceros, veteranos de la guerra contra el Imperio portugués. López tenía un ejército más reducido pero su caballería estaba bien montada cuyo número bajó considerablemente, luego de una importante derrota en Santa Fe que obligó a Lavalle a replegar fuerzas hacia Buenos Aires.

El 26 de abril de 1829 fue alcanzado por las tropas federales en el Puente Márquez, sobre el Río de las Conchas (actual límite con Moreno), donde sufrió grandes bajas. Después de enfrentar una guardia que custodiaba el puente, atacó con 1.400 soldados de caballería, 500 infantes y 4 piezas de artillería. Los veteranos de la guerra del Brasil realizaron una serie de cargas para reducir a las milicias de Santa Fe y Buenos Aires. La lucha duró horas (de las seis a las diez de la mañana) y fue encarnizada. Las tropas de López atacaron a los coraceros por la izquierda y las de Rosas por la derecha, arrollándolos de tal modo que emprendieron la retirada hacia Morón. En el campo de batalla quedaron 150 muertos y numerosos heridos, razón por la cual, Lavalle se encierra en Buenos Aires, pronto sitiada por las fuerzas de Rosas. Estanislao López se retiró y emprendió viaje a Santa Fe, ante un presunto ataque del General Paz y aún faltaban tres décadas para que surgiera la estación Moreno del ferrocarril.

 

A través de los años

Ituzaingó fue el lugar de residencia de numerosas familias de Buenos Aires como lugar de descanso. A la estación de ferrocarril se sumó el servicio de tranvías que llegó en 1914, con horarios combinados de llegada y salida que conectaban el barrio de Villa Ariza con la estación y desde esta con la ciudad de Buenos Aires. Aún hoy pueden observarse restos de las vías de aquel tranvía en la esquina de José María Paz y Olavarría.

Durante la gestión del intendente César Albistur Villegas fue creada la primera Delegación Municipal y se instauró el 24 de Octubre como día festivo para celebrar cada aniversario de la fundación de Ituzaingó.

Del lado norte del Acceso Oeste, las últimas décadas, creció una zona del distrito llamada Villa Udaondo, reconocida como tal desde 1940 y que debe su nombre a quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Udaondo. Con su loteo y asiento de cabañas y casas de descanso, dio lugar al desarrollo de una tranquila y distinguida zona residencial. La familia Leloir fue pionera forestando Villa Udaondo con más de 400 mil árboles, lo cual da al lugar el reconocimiento y recomendación de ser zona de gran valor ambiental, ecológicamente protegida.