Pasar al contenido principal

Trámites de planos de obras y mensuras

Estos trámites se inician en la Ventanilla Única Simplificada.

Peatonal Eva Perón 848
lunes a viernes de 8 a 15 hs
Carpeta de obra

Es un trámite que sólo lo pueden solicitar arquitectos y maestros mayores de obra matriculados junto con el titular del inmueble, a los fines de dar comienzo a una obra.

 

  • Presentarse en Ventanilla Única Simplificada y solicitar la compra de una carátula de Carpeta de Obra. Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $11059.-
  • Presentar instrumento que acredite la identidad del profesional (Original y Fotocopia) e instrumento que acredite competencia (Credencial/Matrícula Profesional).
  • Título de Propiedad o instrumento que acredite la titularidad del inmueble.
  • 3 (Tres) Copias del plano proyecto para ser visado (4 copias en caso de ser PROCREAR).
  • En caso de ser PRO.CRE.AR, se deberá presentar el correspondiente turno ganador.
  • Original y 2 (dos) fotocopias del revalúo intervenido por ARBA.
  • Plancheta Catastral.
  • Original del Plano de Obra antecedente (de corresponder).
  • La Carpeta de Obra y el Plano de Obra deberán encontrarse firmados por TODOS los titulares y profesionales intervinientes.
  • Si es Sociedad Comercial: Original y Fotocopia del Estatuto Social (o bien podrá presentar una copia certificada ante escribano público la cual formará parte de la carpeta).
  • Si la obra se encuentra en zona ecológicamente protegida o bien dentro de un Barrio Cerrado Privado: deberá contener el Plano de Relevamiento arbóreo aprobado por la Dirección General de Políticas Ambientales.
  • Si la obra se encuentra dentro de un Barrio Cerrado Privado, deberá presentar una copia del plano visado por la Comisión de Arquitectura del Barrio (firma y sello).
  • Si es unificación de parcela: Planos que involucren a más de una parcela, deberán consultar previamente en el Departamento de Planeamiento de la Dirección de Obras Particulares y Planeamiento.
  • Si es una obra dentro del Régimen de Propiedad Horizontal (PH): Sobre la parcela deberá presentar: Planilla de conformidad firmada por TODOS los titulares de todas las Unidades Funcionales adjuntando el Título de Propiedad o instrumento que acredite la titularidad del inmueble de cada una de las Unidades Funcionales y copias de revalúos para confrontar en Ventanilla Única Simplificada de aquellas Unidades Funcionales que se hayan ampliado.
  • En el caso de autorizar a un tercero a realizar el trámite de Carpeta de Obra, durante la primera instancia, deberá presentarse Original y Fotocopia del instrumento que acredite identidad del Profesional actuante y del autorizado a fin de completar el Formulario de Autorización de Representación. Cabe aclarar que en la Segunda Instancia de caratulación de Expediente de Obra esta autorización quedará sin efecto, siendo el profesional el único autorizado a realizar consultas y trámites correspondientes.

 

Importante:

  • Los Barrios Cerrados Privados “Altos del Sol”, “Casco Leloir” y “Club de Campo los Pingüinos” son los únicos que se tramitan por Carpeta de Obra. Otros Barrios Cerrados Privados se tramitarán con los mismos requisitos por Expediente Administrativo Municipal.
  • La Carpeta de Obra tiene una vigencia de 60 días hábiles (de acuerdo a lo establecido con la Ordenanza Fiscal Impositiva Vigente) desde la fecha de salida del Departamento de Registración Catastral (primer paso del trámite). Vencida la vigencia se deberá abonar nuevamente el sellado correspondiente de inicio de Carpeta de Obra. Asimismo luego de 2 (dos) visados por cada departamento de la Dirección General de Obras Particulares y Planeamiento deberá abonar un nuevo sellado de la Carpeta de Obra por la mitad de su valor.

Al ingresar la Carpeta de Obra en Ventanilla Única Simplificada, deberá completarse los siguientes datos con letra de imprenta y en color negro sobre la carátula.

-        Rubro 4: Nomenclatura Catastral completa.

-        Rubro 5: Ubicación de la obra.

-        Rubro 7: Datos completos del/los propietarios y firma del/los mismo/s de acuerdo a escritura o boleto de compraventa.

-        Del Constructor: datos completos del mismo en caso de corresponder.

-        Del Director de Obra: datos completos del mismo.

-        Del Gestor: datos completos del mismo en caso de corresponder.

-        Rubro 8: Concepto: a completar al tipo de obra y deberá coincidir con la carátula del plano de obra.

-        Rubro 9: Destino: a completar de acuerdo al tipo de obra y deberá coincidir con carátula de obra.

-        Rubro 10: Antecedentes: se completara el número de plano de obra anterior si existiera el mismo.

-        Rubro 16: Referencias Catastrales: completar nomenclaturas según catastro y según título, titular de dominio, inscripción en el Registro de la Propiedad, partida municipal (en caso de PH totalidad de las partidas que se modifiquen), numeración oficial y croquis de la manzana sin ochavas (salvo parcela en esquina) indicando las medidas de la parcela y distancia a esquina (sin líneas de cota, nombres de calles que circundan la manzana y medidas según catastro de las cuadras laterales, el Norte siempre deberá ubicarse hacia arriba.

-        Expediente anterior: Corresponde al último expediente de obra antecedente, deberá coincidir en el Rubro 10 de la Carpeta de Obra.

-        Partida Municipal: Transcribir del Rubro 16 de la Carpeta de Obra.

-       Obra: Deberá coincidir con el Rubro 8 de la Carpeta de Obra, destino, titular y calles, deberán coincidir con el Rubro 7 de la Carpeta de Obra.

-        Localidad: Ituzaingó

-        Partido: Ituzaingó

-        Lote y Manzana: Datos según título.

-        Completar servicios sanitarios, si corresponde. (Consultar en la Dirección de Redes).

-        Nomenclatura Catastral

-        Croquis de ubicación: Deberá coincidir con el dibujado en el Rubro 16 de la Carpeta de Obra.

-        Zonificación: Deberá estar conforme al Código de Planeamiento Urbano vigente.

-        Superficies: Se discriminaran las edificaciones en planta baja, alta y superficies cubiertas y semicubiertas. Las superficies subsistentes deberán coincidir con los revalúos presentados.

-        Titulares del plano: Deben figurar el/los nombre/s completos sin abreviaturas. En caso de Propiedad Horizontal deben figurar la totalidad de los co-propietarios.

-        Firmas: Deberán firmar el/los titulares, aclaración completa y dirección igualmente para el profesional y además deberá figurar en esta caso el número de matrícula.

-        En caso de sociedades firmará el apoderado o el presidente debidamente acreditado en la documentación que forma parte de la Carpeta de Obra.

 

Orden de presentación para aprobación de plano 2da Instancia

Presentarse en Ventanilla Única Simplificada con la siguiente documentación (formalización Expediente con código N° 136):

-        La Carpeta de Obra deberá encontrarse libre de deudas con el correspondiente visado de la Dirección de Rentas.

-        Formulario de resumen de obra completo firmado por el Departamento de Registración Catastral y el Departamento de Obras Particulares. (Fs. 01)

-        Planilla de Estadísticas completa y firmada por profesional (3 Copias)

-        Plancheta Catastral.

-        Revaluó actualizado (Copia confrontada por V.U.S en la 1er Instancia).

-        Título de Propiedad o instrumento que acredite la titularidad del inmueble timbrado de acuerdo a la Ley de Sellos. (Copia confrontada por V.U.S en la 1er Instancia, o copia certificada ante escribano público).

-        Si es Sociedad Comercial: Copia confrontada por V.U.S en la 1er Instancia o copia certificada ante escribano público).

-        En caso de existir un P.H sobre la parcela deberá presentar: Planilla de conformidad firmada por TODOS los titulares de todas las Unidades Funcionales adjuntando el Título de Propiedad o Instrumento que acredite la titularidad del inmueble de cada una de las Unidades Funcionales, y copias de revalúos confrontados por Ventanilla Única Simplificada

-        En el caso de PRO.CRE.AR, correspondiente turno ganador del año en curso y liquidación del préstamo otorgado.

-        Si la obra se encuentra en zona ecológicamente protegida deberá contener el plano de Relevamiento arbóreo aprobado por la Dirección General de Políticas Ambientales.

-        En caso de Barrio Cerrado: Plano de autorización firmado por la Comisión de Arquitectura del Barrio.

-        Plano de Obra Original Firmado por el Titular y por el Profesional Actuante (Hoja calco 90 grms. como mínimo).

-        Copia visada “Sin Observaciones” por el Departamento de Registración Catastral.

-        Copia visada por el Departamento de Obras Particulares.

-        Copia visada por el Departamento de Planeamiento.

-        7 (siete) copias heliográficas. (color rojo) Firmadas por el Titular y por el Profesional Actuante

-        Original de Plano de Obra antecedente de corresponder.

-        Contrato Profesional (2 copias).

-        Planillas anexas del Contrato Profesional (2 copias).

-        Copia de plano visada por el Colegio Profesional.

-        Planilla de Liquidación de Derechos de Construcción (original y 2 fotocopias).

-        Comprobante de Pago de Derechos de Construcción (Original y fotocopia para ser confrontado).

-        Análisis de Agua para Carpeta de Obra (en el caso de que el plano que se presentara posea alguna superficie sin permiso y no tenga agua corriente).

-        Formulario de Autorización de Representación (en el caso de no autorizar a otra persona a realizar el trámite debe aclararse esta situación en dicho formulario).

-        Presentar instrumento que acredite la identidad del profesional (DNI) e instrumento que acredite su incumbencia (Credencial/Pago de Matricula). Original y fotocopia.

 

Datos importantes:

-        Una vez ingresado el Expediente a la Dirección de Obras Particulares y Planeamiento y habiéndose cumplido las instancias internas correspondientes (inspección, revisión, sellado y firma por parte de la Jefatura y la Dirección) deberá ser retirado exclusivamente por el PROFESIONAL INTERVINIENTE, sin excepción.

-        En caso de ser un Plano de “Obra a Construir”, para proceder al retiro del Comienzo de Obra, el Profesional interviniente, deberá presentar una imagen impresa del “Cartel de Obra” situado en dicha obra.

-        En caso de Pagar los Derechos de Construcción a través de un plan de cuotas, se podrá ingresar el expediente con el pago del anticipo, pero al momento de la aprobación, el mismo podrá ser retirado por el PROFESIONAL, una vez paga la totalidad de las cuotas.

En toda “Obra Nueva y/o Ampliación a Construir” se exigirá la colocación del “CARTEL DE OBRA”, en el cual se deberán colocar los siguientes datos:

-        Función del profesional en la Obra (Proyecto / Dirección / Construcción).

-        Nombre y Apellido del profesional.

-        Domicilio.

-        Profesión.

-        Matrícula.

-        Número de Expediente Municipal.

-        Domicilio de la Obra.

-        Destino.

-        Zonificación.

-        FOS.

-        FOT.

*Lados mínimos del Cartel de Obra: Alto 100 cm, Ancho 70 cm.

carpeta_de_obra

Aviso de obra

Es un trámite que se realiza para modificaciones de obra ejecutadas y con un máximo de superficie cubierta de 15m², pudiendo realizarla el propietario sin la intervención de un profesional habilitado. Solo será de aplicación de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Reglamentaria de la Construcción.

  • Deberá presentar el formulario de modificación de tela.
  • Original y Fotocopia del Título de Propiedad o instrumento que acredite la titularidad del inmueble timbrado de acuerdo a la Ley de   Sellos. (Original y fotocopia a los fines de confrontar la copia, o en su caso, certificada ante escribano público)
  • Fotocopia del Plano de Obra a modificar indicando en el mismo, la modificación propuesta.

 

Valor 2024:

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $ 11224.-

Estado de obra

Es un trámite que puede solicitarse para saber el estado de una obra que no se haya finalizado, además es un requisito para el desligamiento profesional.

Deberá presentar un escrito, dirigido al Sr. Intendente Municipal donde debe mencionar:

  • Solicitud de estado de obra.
  • Nomenclatura catastral.
  • Número de expediente de  obra.

Además del escrito tendrá que adjuntar:

  • Original y Copia del plano de obra aprobado.
  • Planilla del estado de obra (deberá estar completa y firmada por el profesional).

 

Valor 2024:

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $ 6197-

Solicitud de conforme a obra

Es un trámite que debe realizarse cuando una vez terminada la obra, posee modificaciones con respecto al proyecto de obra aprobado.

Deberá presentar un escrito, dirigido al Sr. Intendente Municipal donde debe mencionar:

  • Solicitud de conforme a obra.
  • Nomenclatura catastral.
  • Número de expediente de  obra.

 

Además deberá adjuntar:

  • Revalúo del inmueble (Original y fotocopia a los fines de confrontar la copia, o en su caso, certificada ante escribano público).
  • Título de Propiedad o instrumento que acredite la titularidad del inmueble timbrado de acuerdo a la Ley de Sellos. (Original y fotocopia a los fines de confrontar la copia, o en su caso, certificada ante escribano público).
  • Plano de Obra Aprobado Original. No deben presentar copia.
  • 2 (dos) copias del plano de conforme a obra para su visado.
  • Certificado de cumplimiento de aportes previsionales (exigido por la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros, y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires).

 

Valor 2024:

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $ 7436.-

Solicitud copia plano de obra
  • Título de Propiedad o instrumento que acredite titularidad del inmueble timbrado de acuerdo a la Ley de Sellos, o certificada ante Escribano Publico.
  • En caso de Poseer una Copia Simple ante escribano del mismo año corriente, se podrá aceptar UNA COPIA DEL MISMO, siempre y cuando haya correlatividad en pantalla.
  • De no poseer el número de expediente de obra, se puede consultar en el Departamento de Registración Catastral con la documentación anteriormente mencionada.
  • Solicitar Formulario en Ventanilla Única Simplificada y se completa en el Departamento de Registración Catastral.

 

Valor 2024: $2238

Modificación de proyectos ya autorizados

Es un trámite que se solicita cuando se desea introducir cambios parciales o totales a proyectos ya autorizados por Expediente de Obra vigente.

Deberá presentar un escrito, dirigido al Sr. Intendente Municipal donde debe mencionar:

  • Cambio de proyecto o modificación.
  • Nomenclatura catastral.
  • Número de expediente de  obra.

 

Además del escrito tendrá que adjuntar:

  • Plano de Obra vigente (Original y fotocopia a los fines de confrontar la copia, o en su caso, certificada ante escribano público)



 

 

Valor 2024:

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $ 7436-

Solicitud de final de obra

Es un trámite que debe realizarse cuando la obra se encuentra terminada y no tiene modificaciones con respecto al proyecto de obra aprobado.

 

 

Deberá presentar un escrito, dirigido al Sr. Intendente Municipal donde debe mencionar:

  • Solicitud de final de obra
  • Nomenclatura catastral
  • Número de expediente de  obra

 

Además deberá adjuntar:

  • Revalúo del inmueble (Original y fotocopia a los fines de confrontar la copia, o en su caso, certificada ante escribano público)
  • Título de Propiedad o instrumento que acredite la titularidad del inmueble timbrado de acuerdo a la Ley de Sellos. (Original y fotocopia a los fines de confrontar la copia, o en su caso, certificada ante escribano público)
  • Plano de Obra Original Aprobado y copia (la copia confrontada queda en el expediente)
  • Certificado de cumplimiento de aportes previsionales (exigido por la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros, y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires).

 

Valor 2024:

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $ 11059.-

Solicitud de desligamiento profesional de una obra

Es un trámite que debe realizarse en el caso que el profesional actuante en el plano de obra quiera desligarse de la misma.

Deberá presentar un escrito, dirigido al Sr. Intendente Municipal donde debe mencionar:

  • Desligamiento Profesional.
  • Nomenclatura catastral.
  • Número de expediente de  obra.
  • Toda documentación exigida por el Colegio Profesional (estado de obra, contrato Profesional, nota de común acuerdo con el propietario, caso contrario fotocopia de la carta documento).
  • Trámite de Estado de Obra.
  • En el caso de haber definido el Propietario el nuevo Director de Obra interviniente, deberá mencionar el nombre y apellido y todos los datos profesionales.

Valor 2024:

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $ 4037.-

Modificación de tela de plano de obra

Es un trámite que sirve para avisar sobre trabajos menores en obra sin la intervención obligatoria del profesional responsable.

Deberá presentar un escrito en Ventanilla Única Simplificada, dirigido al Sr. Intendente Municipal donde debe mencionar:

  • Notificación de aviso de obra
  • Nomenclatura catastral
  • Número de expediente de  obra
  • Detalle exhaustivo de las obras a realizar que no necesiten la intervención de un profesional (revocar exteriores, revocar cercas, refaccionar o ejecutar aceras, construcción o modificación de cercas de frente, desmontar o rellenar terrenos, cerrar o abrir vanos, limpiar o pintar, etc.)

Además deberá adjuntar:

  • Copia del plano de obra aprobado
  • Planilla del estado de obra llenada por el Profesional y firmada por el mismo.

 

Valor 2024:

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $ 5639.-

Presentación de expediente de obra para condominio

Es un trámite que sólo lo pueden solicitar arquitectos y maestros mayores de obra matriculados junto con el titular del inmueble, a los fines de dar comienzo a una obra de un condominio. 

- Presentarse en ventanilla Única Simplificada con una nota dirigida al Señor Intendente solicitando APROBACION DE PLANO DE OBRA, la misma debe contener: 

  1. Nomenclatura Catastral
  2. Número de Expediente del Condominio.
  3. Domicilio
  4. Datos de el o los propietarios 
  5. Datos de el o los profesionales

- Consignar todos los datos de contacto del profesional responsable de la tramitación y del autorizado (en caso de designar uno).

- Presentar instrumento que acredite la identidad del profesional (original y fotocopia) e instrumento que acredite su idoneidad (credencial /matricula profesional, pago de Matricula Profesional del mes en curso), Dicha presentación se realizará una sola vez. 

- Título de propiedad o instrumento que acredite la titularidad del inmueble timbrado de acuerdo a la Ley de sellos (original y fotocopia a los fines de confrontar la copia) o copia certificada bajo escribano público.   

- 3 (tres) copias del plano con el proyecto correspondiente para ser visado, los mismos deben estar firmados por propietarios y profesional.

- En caso de ser una construcción a declarar SIN PERMISO /SUBSISTENCIA o de contar con una superficie construida con antecedente ser deberá presentar Revalúo intervenido por Arba (original y 2 fotocopias)

- Plancheta Catastral.

- Plano antecedente (del 136 correspondiente al Condominio) original.

- Si es sociedad Comercial: original y fotocopia del Estatuto Social (o bien podrá presentar una fotocopia certificada bajo Escribano Publico).

- Plano de Relevamiento Arbóreo intervenido por la Subsecretaria de Políticas Ambientales.  

- Plano visado por un profesional con incumbencia designado por la comisión del Condominio, (firma y sello del profesional)

- En caso de autorizar a un tercero a realizar el trámite, (cabe aclarar que el retiro de las copias finales APROBADAS solo lo podrá realizar el Profesional responsable de la obra), deberán firmar el formulario de autorización con documento de identidad (original y Fotocopia), ambas personas. 

 

Valor 2023:

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $ 5421-

Solicitud de desarchivo de expediente de obra

Es una solicitud a través de la cual se gestiona el desarchivo de un expediente de obra que se encuentra archivado por finalización de obra.

Deberá completar el formulario de copia de plano en Ventanilla Única Simplificada.

-        Original y Fotocopia del Título de Propiedad o instrumento que acredite la titularidad del inmueble timbrado de acuerdo a la Ley de Sellos. (Original y fotocopia a los fines de confrontar la copia, o en su caso, certificada ante escribano público).

-        DNI y copia del titular del inmueble.

NOTA: De no poseer el número de Expediente de Obra, realizar la consulta en el Departamento de Registración Catastral con una boleta de tasa Municipal.

 

Valor 2024:

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $ 4169.-

Factibilidad de uso del suelo

Es un trámite que consiste en informar a los interesados sobre el uso de suelo y las normas de ocupación asignadas a un determinado espacio para una determinada actividad.

 

Deberá presentar un escrito en Ventanilla Única Simplificada dirigido al Sr. Intendente Municipal donde debe mencionar:

  • Datos del emprendedor (incluye documentación su relación con el emprendimiento, reservas, señas, etc.), firmada por el interesado, provisto de su documento nacional de identidad.

 

Además deberá adjuntar:

  • Original y Fotocopia del Título de Propiedad o instrumento que acredite la titularidad del inmueble timbrado de acuerdo a la Ley de Sellos. (Original y fotocopia a los fines de confrontar la copia, o en su caso, certificada ante escribano público)
  • Datos catastrales de la propiedad.
  • Usos solicitados.
  • Plancheta catastral.
  • Descripción de la actividad. (Aportar todos los datos que se consideren convenientes) para la mejor información del expediente
  • Plano de obra si es existente o anteproyecto propuesto, si es a construir.
  • Memoria Descriptiva de la obra o proyecto en el caso de presentarlo.

 

Valor 2024:

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $ 16867.-

Factibilidad de obra que no significan excepciones

Es un trámite que consiste en informar a los interesados sobre las posibilidades de construcción en  un determinado espacio para una determinada actividad.

Deberá presentar un escrito, dirigido al Sr. Intendente Municipal donde debe mencionar:

Datos del emprendedor (incluye documentación su relación con el emprendimiento, reservas, señas, etc.), firmada por el interesado, provisto de su documento nacional de identidad.

 

Además deberá adjuntar:

  • Original y Fotocopia del Título de Propiedad o instrumento que acredite la titularidad del inmueble timbrado de acuerdo a la Ley de Sellos. (Original y fotocopia a los fines de confrontar la copia, o en su caso, certificada ante escribano público)
  • Datos catastrales de la propiedad.
  • Usos solicitados.
  • Plancheta catastral.
  • Descripción de la actividad (aportar todos los datos que se consideren convenientes) para la mejor información del expediente
  • Plano de obra si es existente o anteproyecto propuesto, si es a construir.
  • Memoria Descriptiva de la obra o proyecto en el caso de presentarlo.

Valor 2024:

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $ 22478.-

Certificación de revalúo para final de obra y carpeta de obra

Es la certificación por un funcionario municipal de una copia de revalúo del inmueble, emitido por ARBA. Este trámite se solicita como requisito de otros trámites municipales.

-        Formulario 901/903 Original y Copia.

 

Este trámite no tiene costo.

Certificación de copia de escritura o boleto de compra-venta

Es la certificación por un funcionario municipal de una copia de cualquier instrumento que acredite titularidad. Este trámite se solicita como requisito de otros trámites municipales.

  • Original y copia de Escritura o Boleto

 

Este trámite no tiene costo.

Certificado de escribano - Solicitud de certificación de deuda Ley Nº 7438

Es un trámite en el que se detallan las modificaciones en el dominio del inmueble. El formulario lo otorga el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

  • 1 copia del Estado Parcelario.
  • 1 copia Formulario 901.
  • 1 copia del informe complementario del Certificado Catastral (donde se exprese la VALUACIÓN AL ACTO).

Tradicional (demora 10 días): $ 7200

Rápido (demora 5 días): $ 6342

Reconstrucción de expediente de plano de obra

Es un trámite que se realiza si se necesita la reconstrucción por pérdida, extravío o destrucción del expediente.

  • Formulario de Reconstrucción.
  • Original y Fotocopia del Título de Propiedad o instrumento que acredite la titularidad del inmueble timbrado de acuerdo a la Ley de Sellos. (Original y fotocopia a los fines de confrontar la copia, o en su caso, certificada ante escribano público)

 

NOTA: De no poseer el número de Expediente de Obra, realizar la consulta en el Departamento de Registración Catastral con una boleta de tasa Municipal.

El trámite lo pueden realizar las personas que demuestren titularidad. En caso de presentarse un tercero deberá hacerlo acompañado de una autorización con firma certificada ante Escribano o bien acercarse a la Peatonal Eva Perón 848 con el titular y realizar la autorización por única vez en la Municipalidad.

Valor 2024:

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $ 1235.-

Aprobación de plano de barrio cerrado

Es un trámite que sólo lo pueden solicitar arquitectos y maestros mayores de obra matriculados junto con el titular del inmueble, a los fines de dar comienzo a una obra en un barrio cerrado.

  • Original y fotocopia del Título de propiedad o instrumento que acredite la titularidad del inmueble, con el timbrado correspondiente a la Ley de Sellos
  • Plano de Obra.
  • 3 (tres) copias de plano  proyecto.
  • 4 (cuatro) copias de plano proyecto si es PROCREAR.
  • 3 (Tres) Copias de Revalúo intervenido por ARBA. (Siempre que no se trate de una obra nueva).
  • Estatuto Social si es Sociedad Comercial.
  • Plano de relevamiento arbóreo (de corresponder).
  • Plano de unificación de parcela (de corresponder).
  • Reglamento de copropiedad  y administración (si es obra nueva dentro del régimen de P.H.) con sus respectivas planillas de conformidad de copropietarios y planillas de revalúo.
  • Plancheta Catastral.

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2024: $ 9216.-

Registración de mensura que pretende prescribir

Es un trámite a partir del cual se registra la mensura que se pretende prescribir.

  • Nota dirigida al Sr. Intendente solicitando la registración informando número de plano y nomenclatura correspondiente.
  • Deberá presentar Sentencia Firme.
  • DNI.
  • 3 copias de Plano Aprobados con el sellado correspondiente.
  • Tasa de Servicios Generales al día.

IMPORTANTE: No se podrá tomar ningún tipo de trámite de registración dentro de los días 10 y 15 de cada mes.

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva sujeto a cálculo.

Registración de plano de propiedad horizontal

Es un trámite a partir del cual se registra un plano de Propiedad Horizontal.

  • Nota dirigida al Sr. Intendente solicitando la registración informando número de plano y nomenclatura correspondiente.
  • 3 (tres) copias de plano aprobado por el Departamento de Propiedad Horizontal de ARBA.
  • Reglamento de copropiedad y administración inscripto.
  • Formulario 908.
  • Tasa de Servicios Generales al día.
  • Escrituras de cada una de las Unidades Funcionales.
  • 1 (una) copia de plano de plano aprobado.
  •  Deuda cancelada a la fecha.

IMPORTANTE: No se podrá tomar ningún tipo de trámite de registración dentro de los días 10 y 15 de cada mes.

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva sujeto a cálculo.

Registración de plano de mensura

Es un trámite a partir del cual se registra un plano de mensura.

  • Nota dirigida al Sr. Intendente solicitando la registración informando número de plano y nomenclatura correspondiente.
  • 3 copias de Plano Aprobados con el sellado correspondiente
  • 1 copia de la Cedula Catastral registrada.
  • 1 copia de Formularios de Revalúo (901/903, etc).
  • Tasa de Servicios Generales al día.

IMPORTANTE: No se podrá tomar ningún tipo de trámite de registración dentro de los días 10 y 15 de cada mes.

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva sujeto a cálculo.

Visación de mensura

Es un trámite a través del cual se realiza la visación de una mensura ya realizada del plano.

  • Nota dirigida al Sr. Intendente solicitando la registración informando número de plano y nomenclatura correspondiente.
  • 3 copias de Plano de mensura a visar.
  • 1 Copia de DNI.
  • 1 Copia de matrícula del profesional.

 

Valor 2024:

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $3660.-

Plancheta catastral

Es un trámite a través del cual se hace entrega del dibujo de una ubicación geográfica determinada con sus respectivas medidas.

  • DNI.
  • Recibo de la Tasa por Servicios Generales /Escritura (ser titular).
  • Deuda sin marca de apremios.
  • En caso de ser profesional Credencial que acredite interés legítimo, de ser una persona autorizada por el profesional deberá presentar una nota dirigida al Sr. Intendente donde conste la autorización y nomenclatura catastral o las 4 calles lindantes de corresponder.
  • En caso de tratarse de estudiantes (secundario, terciario, universitario) que acredite interés legítimo deberá presentar una nota dirigida al Sr. Intendente y firmada por la autoridad del establecimiento educativo (Director/Decano).

Valor 2024:

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $ 1001.-

Aprobación plano de relevamiento arbóreo

Es un trámite que se requiere para realizar una obra dentro de una zona ecológicamente protegida. Una vez hecho el relevamiento arbóreo por el profesional que corresponda, se aprueba a través de este trámite por la Municipalidad. Depende el caso, se inicia por nota sin costo o por expediente con el costo del inicio, esta información la indica el área correspondiente.

NOTA: En caso de que el espacio cuente con árboles, el relevamiento lo debe hacer un ingeniero agrónomo o forestal. En caso de que el espacio no cuente con árboles, el relevamiento lo puede realizar un arquitecto o maestro mayor de obra.

  • Nota de solicitud con datos del propietario y/o responsable (nombre, apellido, correo electrónico y teléfono de contacto).
  • Si hubiese especies arbóreas en el predio o en la vereda se deberán presentar 2 (dos) planos colegiados.
  • En caso de solicitar extracción de alguna especie arbórea, se deberá identificar cuáles y adjuntar fotografías de las mismas con sus respectivas referencias y se presentarán 3 (TRES) copias del plano".

Valor 2024:

Costo del timbrado según la Ordenanza Fiscal e Impositiva: $ 1235-

A continuación queda a disposición el instructivo de presentación de planos de relevamientos arbóreos: > instructivo relevamiento arbóreo