Pasar al contenido principal

DESCALZO Y BALLETO INAUGURARON EL NUEVO EDIFICIO DE LA DINAI

DESCALZO Y BALLETO INAUGURARON EL NUEVO EDIFICIO DE LA DINAI

El intendente Alberto Descalzo y Andrea Balleto -directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia- encabezaron la inauguración del edificio del servicio local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, ubicado en Belgrano 21917.
 
La DINAI brinda asistencia y asesoramiento a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos fueron vulnerados. Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales (abogados/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales) que articulan la labor de instituciones públicas y privadas que intervienen en la materia, en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley 13.298 de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la inauguración de la sede central de este nuevo edificio, las autoridades firmaron los convenios Familias Solidarias, Operadores de Calle y Barrio Adentro que serán implementados por los gobiernos municipal y bonaerense, en forma conjunta. 

En referencia al primero de los acuerdos señalados, apunta a evitar la institucionalización de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, desplegando estrategias de fortalecimiento familiar y revinculación con sus familias de origen, brindando un espacio transitorio de protección y cuidado. Por su parte, el de Operadores de Calle está destinado a adolescentes que atraviesan situaciones de alta vulnerabilidad, donde está en riesgo su integridad y desarrollo psicosocial. En tanto Barrio Adentro incluye actividades barriales de prevención y promoción comunitaria que permitirán garantizar el ejercicio de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
 
Al finalizar la jornada, el jefe comunal enfatizó: "La vulneración de derechos de niños y niñas nos interpela y nos ocupa puesto que la violencia hacia ellos no puede esperar y en este sentido, hoy firmamos estos convenios que buscan proteger su integridad". En tanto, Balleto señaló: "Tener esta sede es de suma importancia e implica estar atentos a los problemas que van surgiendo en nuestras niñeces y adolescencias, desde el Municipio".
 
Estuvieron presentes además, la senadora provincial Marta Pérez, Pablo Descalzo -jefe del gabinete municipal-, Pablo Piana -presidente del Concejo Deliberante local-, Martín Rossi -secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente-, Marita Godoy Fava -directora ejecutiva del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos-, Daniela Negelli -directora de la DINAI-, la Dra. Cecilia Núñez -jueza del Juzgado de Familia N°1 de Ituzaingó-, Dr. Daniel Rodríguez Cuzzani -juez del Juzgado de Familia N°2 de Ituzaingó-, Fernanda Pennise -jefa distrital de Educación- y Silvia Albarracín -comisaria de la Mujer de Ituzaingó-.