Pasar al contenido principal

¡EL PROGRAMA ITUZAINGÓ SEPARA RECUPERÓ MÁS DE 870 TONELADAS DE RESIDUOS DURANTE 2023!

programa separa

Gracias al compromiso de los vecinos y vecinas que colaboran con el Programa Ituzaingó SePaRa, durante 2023 fueron recuperados más de 870.000kg de residuos, superando ampliamente la cantidad de los años anteriores.

En todo 2023 gracias al aporte de cientos de vecinos y vecinas, fueron recuperados más de 860.000 kg de residuos reciclables que incluyen plástico, papel, cartón, metal y vidrio; 5.200 kg de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso y más de 7.640 kg de ecobotellas a través del programa Ituzaingó SePaRa y SePaRa en casa. Además, desde diciembre de 2022 a agosto de 2023, fueron convertidos a biodiesel más de 56.725 litros de aceite gracias al Programa de Recolección de Aceite Vegetal Usado y al aporte de locales gastronómicos, vecinos, vecinas y escuelas.

Ituzaingó Separa es una iniciativa del Gobierno Municipal que busca concientizar sobre la importancia de la separación de residuos desde el origen y disponer de puntos de recolección para que los vecinos y vecinas acerquen sus reciclables.

Actualmente existen 8 puntos de recolección oficiales y otros 4 puntos adheridos distribuidos en todo el distrito. Allí se recibe cartón, papel, vidrio, metal, plástico, ecobotellas, residuos electrónicos y aceite vegetal usado.

Además, desde 2019 se puso en marcha el programa Separa en casa, que suma la recolección diferenciada de residuos casa por casa en distintos barrios de Ituzaingó. De esta manera se amplía el alcance de la medida para que cada vez más vecinos y vecinas colaboren con el cuidado y la limpieza de la ciudad. Podés conocer la ubicación de los puntos SePaRa o el cronograma de recolección de SePaRa en Casa visitando este enlace: https://bit.ly/3LtjxXR

Por otra parte, el Programa de Recolección de Aceite Vegetal Usado funciona desde 2014 recibiendo las contribuciones de los vecinos y vecinas. En 2020 la Ordenanza N°5338 estableció la obligatoriedad a los grandes generadores de aceite vegetal usado de disponer este residuo de manera segura para su posterior reciclado. Esta medida alcanza a restaurantes, supermercados, rotiserías, empresas de cátering y otros locales gastronómicos. Gracias a este programa se evita que miles de litros de aceite usado contaminen el agua, transformándolos en biodiesel.

Si sos comerciante y querés sumarte, visitá https://bit.ly/3UzNYjF

Para más información sobre las políticas de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, comunicarse de lunes a viernes de 8 a 15hs al 5068-9308 o por mail a ituzaingoesambiente@gmail.com