A 41 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES, ITUZAINGÓ SIGUE SEMBRANDO MEMORIA

El sábado 16 de septiembre con  motivo de conmemorarse los 41 años del operativo denominado La Noche de Los Lápices en el contexto de la última dictadura cívico militar, se llevó a cabo una caravana por los barrios convocada por la Dirección de Promoción de los Derechos y la Memoria, con el propósito de “Sembrar Memoria” y así recordar a los estudiantes secundarios de Ituzaingó desaparecidos.

En primer lugar se plantó un árbol en la Plaza Barrio Nuevo (Villa Udaondo) para recordar a los jóvenes estudiantes Sonia Von Schmeling y Marcelo Moglie.

Luego en la Plaza Eva Perón (San Alberto) junto a la familia de Gabriel Lázaro, también desaparecido, vecinos e integrantes del programa Envión de San Alberto y de Villa Ángela plantaron un árbol en su memoria.

También se recordó a los hermanos Jorge y Juan Fernández en la institución educativa a la cual asistían, el Colegio San Francisco Solano.

El último punto de encuentro fue la Plaza San Martín (Ituzaingó Sur) en donde se hicieron presentes el Intendente Alberto Descalzo, la Directora Ejecutiva del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, y quien estuvo presente durante toda la caravana la Directora de Promoción de los Derechos y la Memoria, Aldana Ríos.

Allí se homenajeó a todos los adolescentes desaparecidos del país durante la última dictadura y se recordó a la vecina Elena Greuss quien tuvo una comprometida lucha en la defensa de los derechos humanos.

 

Durante la caravana fue permanente el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado.

Rodrigo Fronso, es un alumno de Ituzaingó que habló en representación de los estudiantes secundarios de hoy y manifestó que “reivindicamos la lucha de los estudiantes que reclamaban por un derecho como es el Boleto Estudiantil. Para no volver al terrorismo de Estado, necesitamos una Argentina unida y un Gobierno que tenga en cuenta la política de derechos humanos. Como militantes y argentinos le dijimos que no al 2x1, seguimos pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado y seguiremos repudiando todas las medidas que tome este gobierno en contra de los derechos humanos”.

Marta Pérez, Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, en su mensaje hizo especial hincapié en la necesidad de que se “profundice el rol del Estado llevando adelante las políticas públicas en derechos humanos, continuando la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Nosotros somos responsables, todos debemos exigir justica, todos debemos evitar la impunidad, evitar que suceda lo que sucedió con Santiago (Maldonado) y todos debemos luchar por un país en donde no haya lugar para el olvido y el perdón”.

Por su parte, Aldana Ríos, Directora de Promoción de los Derechos y la Memoria, dijo que “elegimos sembrarlos porque sus asesinos no los pudieron borrar, los vamos a multiplicar y vamos a insistir en construir el país con justicia social que soñaron”.

Comunicado Nº 10021 – 18 de septiembre de 2017

CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA
DE ITUZAINGÓ, DR. RAMÓN CARRILLO

4481-8373

BOMBEROS

100

EMERGENCIAS
MÉDICAS

4458-4300

DEFENSA
CIVIL

103