EL REFUGIO PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ROMPIÓ RECORD DE OCUPACIÓN EN 2018

En mayo de 2015, la Municipalidad de Ituzaingó inauguró el refugio “Busco Mi Destino”, para víctimas de violencia de género y sus hijos, como profundización de las políticas de género que lleva adelante. Desde entonces, 2018 fue el año que más concurrentes tuvo, alrededor de 70 mujeres y niños. Marta Pérez -directora ejecutiva del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género- lo relaciona al momento de crisis económica y visibilización de la problemática en la agenda pública, a partir de la consolidación del movimiento de mujeres.

“La crisis económica que estamos viviendo en nuestro país hace incrementar la violencia en todas sus formas, principalmente la violencia de género. La falta de trabajo, la dificultad para pagar las cuentas y llevar un plato de comida a las casas genera violencia y eso se manifiesta en el ámbito intrafamiliar” explicó Marta Pérez, y agregó que “el contexto económico también dificulta el egreso de las mujeres por la falta de trabajo y de una salida laboral sólida, que les permita rearmar sus vidas con independencia”.

Además, la funcionaria aclaró que el récord de ocupación “también tiene que ver con la notoriedad y el protagonismo del movimiento feminista en estos años, que ha permitido visibilizar la problemática de género, interpelando a muchas mujeres que ahora se animan a hablar, a poner en palabras situaciones de violencia que vivieron muchos años”.

En el Refugio trabaja un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogas, trabajadores sociales, operadores sociales y abogados, que asiste a las mujeres en sus necesidades y las acompaña para que puedan rehacer sus vidas de forma independiente y libre de violencia. Además, el lugar ofrece talleres, capacitaciones y un sector de Panadería para trabajar durante la estadía en la motivación y equilibrio emocional de las víctimas.

“Busco mi Destino” es un espacio de sororidad, donde las mujeres se encuentran con otras mujeres que están en su misma situación. Comparten vivencias, experiencias, sus hijos se hacen amigos y terminan formando nuevos lazos que harán que nunca más se sientan solas. En la tarde de ayer, eso quedó plasmado en el cierre del año donde las concurrentes, sus hijos y las trabajadoras del lugar realizaron actividades recreativas.

21 de diciembre de 2018.-

CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA
DE ITUZAINGÓ, DR. RAMÓN CARRILLO

4481-8373

BOMBEROS

100

EMERGENCIAS
MÉDICAS

4458-4300

DEFENSA
CIVIL

103