POR MÁS MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Tuvo lugar la cuarta audiencia testimonial del juicio a los responsables del centro clandestino de detención conocido como "la Brigada de San Justo" durante la última dictadura cívico militar. En este marco, el miércoles 5 de septiembre, declararon los familiares de los seis vecinos de Ituzaingó que estuvieron detenidos allí: Sonia Von Schmeling, Marcelo Moglie, Jorge Luis Fernández, Juan Alejandro Fernández, Rubén Enrique Cabral y Hermann Von Schmeling.

Sonia Von Schmeling, Marcelo Moglie, Jorge Luis Fernández y Juan Alejandro Fernández eran estudiantes secundarios. Tenían entre 16 y 18 años. Militaban en la UES y tenían un gran compromiso con la comunidad, en la zona de Villa Udaondo. 

Por su parte, Hermann Von Schmeling, padre de Sonia, tenía 38 años y era directivo de la empresa CADECA. Fue secuestrado por la dictadura en dos oportunidades, y tenía un gran compromiso con la comunidad de Villa Udaondo, en especial con lo que hoy es la Unidad Sanitaria 17 de Octubre, la entonces salita del barrio.

Rubén Enrique Cabral tenía 24 años, era trabajador de la empresa IBM y militante de la Juventud Peronista. Fue secuestrado en su casa de Villa Irupé, en septiembre de 1977.

Todos permanecen desaparecidos. “Aún hoy con mis 48 años, siempre voy a esperar el regreso de mi padre y de mi hermana”, aseguró Herman Von Schmeling, Hijo y Hermano de Hermann y Sonia Von Schmeling, quien tenía 7 años al momento del secuestro de sus familiares. En tanto, Marcela Fernández, hermana de Jorge y Alejandro Fernández, recordó: "Yo nací en una familia bien constituida, católica practicante, el 19 de septiembre de 1977 todo lo que estoy contando se destruyó, yo tenía 10 años en ese momento. Mi madre hace una semana me dijo que todavía los espera”. Por último, Adriana Martín, ex- detenida de la brigada de San Justo, cerró los testimonios afirmando: "Me culpe muchas veces por estar viva, muchas veces pensé: ¿porqué me dejaron viva a mí, si mis compañeros no están?".

En el juicio hay más de 20 imputados, entre policías, civiles y militares -uno de ellos es el ex jefe de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz-. 

Según un relevamiento realizado por la Municipalidad de Ituzaingó, los vecinos del distrito detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar son 68.

6 de septiembre de 2018.-

CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA
DE ITUZAINGÓ, DR. RAMÓN CARRILLO

4481-8373

BOMBEROS

100

EMERGENCIAS
MÉDICAS

4458-4300

DEFENSA
CIVIL

103