EL MUNICIPIO INVIERTE $29 MILLONES EN ESCUELAS PROVINCIALES

Luego del reclamo de la comunidad educativa local por la infraestructura escolar, el intendente Alberto Descalzo cumplió con el compromiso asumido y destinó recursos para realizar obras de infraestructura en 49 escuelas y jardines provinciales.

El 2 de agosto de este año, una explosión en la Escuela 49 de Moreno se cobró de manera trágica la vida de Sandra y Rubén, dos trabajadores de la educación. El hecho puso en evidencia el estado edilicio de las escuelas de la provincia de Buenos Aires. En ese marco y luego de no recibir respuesta por parte de la Dirección General de Escuelas provincial, la comunidad educativa de Ituzaingó se movilizó al municipio en busca de soluciones. El intendente Descalzo los recibió en su oficina y escuchó las diversas realidades y problemáticas en torno a la infraestructura escolar. De inmediato se puso en contacto con el ministro Gabriel Sánchez Zinny y acordaron poner en marcha un plan de contingencia para que los alumnos puedan volver a clases sin riesgo. En este sentido, el municipio destinó más de 29 millones de pesos para realizar pruebas de hermeticidad de gas en todos los establecimientos educativos y reparaciones de gas, electricidad y filtraciones de agua, entre otras obras. En total, fueron intervenidos 49 escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes: “Trabajamos para que los chicos y chicas de Ituzaingó estén donde tienen que estar, en la escuela, de forma segura y sin riesgos”, afirmó el jefe comunal.

Además de las pruebas de hermeticidad en todos los establecimientos, el plan de obras incluyó 38 reparaciones en la red de gas natural, 21 reparaciones de instalaciones eléctricas, 4 conexiones de cloacas, 5 conexiones de agua corriente y 9 arreglos de filtraciones de agua que ponían en riesgo la instalación eléctrica con proyección de realizar 18 más incluyendo reparación de techos y rajaduras. Todas estas obras fueron realizadas por profesionales contratados por el municipio e inspeccionadas por el equipo de la Secretaría de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente en conjunto con los inspectores distritales de infraestructura escolar.

Vale destacar que el Consejo Escolar de Ituzaingó, órgano de la provincia de Buenos Aires en el distrito, solicitó a la Dirección General de Cultura y Educación provincial una partida presupuestaria especial para llevar adelante estas obras de contingencia que, de no realizarse, significan un riesgo potencial para la comunidad educativa. El pedido fue reforzado por el intendente Descalzo, en un encuentro que mantuvo con el ministro Gabriel Sánchez Zinny, quien se comprometió a enviar los fondos. 

La infraestructura escolar es una responsabilidad indelegable de la provincia de Buenos Aires según la Constitución Provincial” sentenció el intendente Descalzo y agregó: “sin embargo, como municipio no podemos ni queremos darle la espalda a una comunidad educativa que reclama de manera legítima que los chicos estudien en un establecimiento seguro, por eso destinamos fondos y recursos humanos propios a atender esta situación y garantizar las clases de los chicos”.

La inversión en educación debe ser garantizada por el Estado Nacional y Provincial. Por eso apelamos a que esto suceda y que se de la necesaria articulación con los municipios para que cada establecimiento educativo esté en las condiciones que debe estar ofreciendo toda la seguridad que se merecen nuestros alumnos, alumnas y docentes” solicitó el jefe comunal y habló de la situación económica general del municipio: “cada vez tenemos más responsabilidades y menos recursos para afrontarlas, estamos cubriendo los vacíos que deja la Nación y la Provincia porque nosotros decidimos firmemente estar cerca de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. El desfinanciamiento del Estado local se da en un contexto de crisis, devaluación, aumento de la demanda alimentaria y con una comunidad que está sufriendo las consecuencias de este modelo económico neoliberal. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos en contribuir a la contención y paz social”.

3 de diciembre de 2018.-

CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA
DE ITUZAINGÓ, DR. RAMÓN CARRILLO

4481-8373

BOMBEROS

100

EMERGENCIAS
MÉDICAS

4458-4300

DEFENSA
CIVIL

103