ITUZAINGÓ ARTICULA ACCIONES PARA FRENAR EL AJUSTE QUE PERJUDICA A LOS ADULTOS MAYORES

Con la presencia del Intendente Alberto Descalzo, se desarrolló un encuentro de Secretarios de Desarrollo Humano de Ituzaingó, Merlo, Moreno, Hurlingham y Marcos Paz y abuelos de Ituzaingó con el objetivo de poner en agenda la crítica situación de los adultos mayores como resultado de las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.

La actividad tuvo lugar en el auditorio Néstor Kirchner con la presencia del Secretario de Desarrollo Humano, Claudio Righes, el Jefe de Gabinete para la Planificación Estratégica y Modernización, Marcelo Nadal, la Secretaria de Producción, Sandra Rey, integrantes de los Centros de Jubilados y Pensionados de Ituzaingó, referentes del área de Desarrollo Humanos de los distritos de Ituzaingó, Merlo, Moreno, Hurlingham y Marcos Paz, concejales y vecinos.

En la mesa panel junto a Descalzo y Righes se encontraban el especialista en temas previsionales Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor y el diputado provincial Eduardo Santín, especialista en seguridad social.

El Secretario de Desarrollo Humano, Claudio Righes, explicó a modo de apertura que “venimos trabajando entre los municipios presentes porque nos preocupa el ajuste que está llevando a cabo tanto el Gobierno Nacional como el Provincial y en especial nos alarma la situación de los adultos mayores. Ustedes saben lo que sucedió  con la reciente decisión del Gobierno que los obligaba a presentar el certificado de defunción para autenticar su viudez para así seguir cobrando la pensión. En este contexto vimos casos como el de una señora que no tenía el certificado y se presentó en el organismo con las cenizas de su marido. Vemos una debacle en la calidad de vida, hay menos remedios, menos prestaciones sanitarias, por eso desde este foro proponemos debatir, y compartir acciones conjuntas para frenar estas políticas de ajuste”.

Por su parte el Intendente Alberto Descalzo, enfatizó en que “tenemos que organizarnos para terminar juntos con este avasallamiento de derechos, estamos acá para ayudarlos y para evitar seguir perdiendo las conquistas que habíamos alcanzado. No podemos permitir que sigan los despidos, que sigan generando políticas de flexibilización laboral, que desmantelen programas de ayuda social, que endeuden a la Argentina cada vez más y como consecuencia los trabajadores padezcan las consecuencias del ajuste”.

“Es muy doloroso ver cómo en el Municipio la mayor demanda actual es de empleo. Los municipios estamos afrontando como en el 2001 la difícil situación de ver el cierre de comercios, el incremento del desempleo, la gran cantidad de niños en los comedores, esto duele. Por eso es valioso estar acá juntos trabajando para establecer prioridades y hoy sin duda la prioridad es combatir el hambre, frenar el ajuste, acompañar a nuestros abuelos”, señaló Descalzo.

De esta manera, comenzó la rueda de disertaciones con la palabra del especialista en temas previsionales Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor quien explicó en forma detallada lo que implicaron las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en materia social y económica y  el diputado provincial Eduardo Santín, especialista en seguridad social hizo lo suyo explayándose sobre cuestiones que preocupan a los abuelos que constituyen uno de los sectores más afectados por las políticas de ajuste.

Durante la jornada se anunció también que el Honorable Concejo Deliberante aprobó la creación del Consejo Local de Adultos Mayores para contener y trabajar las problemáticas que sufre dicho sector de la comunidad.

CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA
DE ITUZAINGÓ, DR. RAMÓN CARRILLO

4481-8373

BOMBEROS

100

EMERGENCIAS
MÉDICAS

4458-4300

DEFENSA
CIVIL

103