ITUZAINGÓ REDUJO MÁS DEL 28% LOS RESIDUOS DEPOSITADOS EN EL CEAMSE DESDE 2012

El equipo de la Dirección de Políticas Ambientales estuvo presente en una Jornada organizada por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), que se llevo a cabo en el  Complejo Ambiental Norte III, y de acuerdo a los datos oficiales publicados por el CEAMSE, el Municipio de Ituzaingó, desde el año 2012, redujo el 28,5% de los residuos que destina anualmente al Relleno Sanitario Norte III.

Si bien se vio incrementada la cantidad de habitantes en el distrito, el mismo logró que sus residuos se reduzcan, gracias a las campañas de concientización acerca de la importancia de separar residuos para su reciclado.

Desde el año 2012, se constató una disminución del 28,5% de los residuos generados dispuestos para su entierro. Las toneladas de residuos enterradas en el año 2014 fue la más baja de estos últimos seis años. Se percibe que, comparando con el año 2009, se bajaron 7609,6 toneladas. 

Desde el mes de Junio del 2014 hasta la actualidad, con el Programa Ituzaingó Se Pa Ra,  ya se han recuperado más de 466.147 kilogramos de Residuos Reciclables (plástico, papel, cartón, vidrio y metal), que fueron acondicionados para su posterior reciclaje.

Esta cantidad de materiales, en lugar de ser dispuestos en el relleno sanitario para su disposición final, fueron recuperados y reinsertados al circuito productivo, generando nuevas fuentes de ingreso y trabajo.

Entre los destinos sustentables, el material ha sido enviado a las Plantas Sociales que funcionan en el Complejo CEAMSE Norte III,  en donde más de 580 familias de cooperativistas son sostenidas con la comercialización del material reciclable, a la Asociación Civil RESKT de Ituzaingó, en la que más de treinta jóvenes del Distrito y aledaños, reciben asistencia en la recuperación de problemas de drogadependencia. 

 Vale aclarar que durante la visita, se recibió la  explicación sobre el funcionamiento y operatoria del Complejo Ambiental con proyección de video y  recorrido técnico por la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB).

 

Comunicado Nº 8839 – 7 de marzo de 2016

CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA
DE ITUZAINGÓ, DR. RAMÓN CARRILLO

4481-8373

BOMBEROS

100

EMERGENCIAS
MÉDICAS

4458-4300

DEFENSA
CIVIL

103