OSVALDO BAYER PRESENTÓ EL LIBRO “LA CHISPA” JUNTO A BRUNO NÁPOLI EN ITUZAINGÓ

El sábado por la tarde, el historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer presentó el libro “La Chispa”, que cuenta la historia sobre el periódico homónimo fundado por el mismo Bayer en el año 1958 en la Ciudad de Esquel para denunciar a los terratenientes y latifundistas del lugar. Estuvo acompañado por el historiador y curador de la obra, Bruno Nápoli.  

Asistieron a escuchar la presentación el Intendente Alberto Descalzo, la titular del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez y el Secretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Jorge Píccoli, quien le dio la bienvenida a Bayer: “Ituzaingó es su casa, sus enseñanzas, sus aportes, y su lucha contra los latifundios y las injusticias es un ejemplo para todos nosotros”.

“La Chispa” remonta al año 1958 cuando Bayer se radica en la ciudad de Esquel, contratado por el diario local como redactor. Por diferencias insalvables en el tratamiento político de las notas, es despedido del diario, sin paga y con una acusación desopilante: tentativa de homicidio contra el empresario/dueño del medio. Lejos de correrse de escena, decide quedarse y fundar el periódico “La ChisPa”. En su breve duración (diciembre de 1958 – abril de 1959) “La ChisPa” denuncia a los latifundistas y terratenientes del lugar, describe con detalle el robo de las tierras de Cushamen por parte de comerciantes y políticos, celebra la revolución cubana, y desgrana toda su pluma contra las políticas económicas heredadas del golpe de 1955 y continuadas por lo que el periódico llama “la gran estafa argentina” (el gobierno de Arturo Frondizi).

 

 

Comunicado Nº 9899 – 17 de julio de 2017

CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA
DE ITUZAINGÓ, DR. RAMÓN CARRILLO

4481-8373

BOMBEROS

100

EMERGENCIAS
MÉDICAS

4458-4300

DEFENSA
CIVIL

103