ENTREGA DE ANTEOJOS GRATUITOS: LA SALUD VISUAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO PRIORIDAD

En la mañana del sábado se realizó la entrega de los anteojos gratuitos a quienes participaron de la Campaña de Salud Visual “No Juegues con Tus Ojos” con la presencia del Intendente Alberto Descalzo, la Secretaria de Producción Sandra Rey y el Director del Centro de Ojos, Raúl Mutilva.

 

En el auditorio de la Escuela Nro 1 también estuvieron presentes el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, la Coordinadora de la Escuela de Enfermería, Alba Gallardo,  el Secretario de Salud. Dr. Domingo Maccarone, demás autoridades municipales, estudiantes de la Escuela de Enfermería, y familias beneficiadas.

 

Por 6º año consecutivo esta campaña se propone concientizar a la población sobre los peligros de comprar anteojos en la vía pública.

 

En la jornada de controles que se realizó en el mes de junio 1500 niños y adolescentes se acercaron a realizar consultas oftalmológicas y fueron recetados 800 anteojos.

 

Vale recordar que la campaña alcanza a niños y niñas desde preescolar hasta adolescentes de nivel secundario.  Se realizaron los controles oftalmológicos y aquellos que necesitaban anteojos, eligieron su marco.

 

En la entrega realizada el sábado por la mañana la Secretaria de Producción, Sandra Rey profundizó “en el año 2010 nace la Campaña a nivel nacional y con el paso del tiempo podemos decir con orgullo que Ituzaingó es el único lugar del país en donde sigue funcionado y cada vez se agregan más actores y por el otro lado cada vez son más los anteojos que entregamos. Quiero agradecer a todos los actores que día a día se fueron sumando como el Centro de Ojos de Ituzaingó que nos ayuda con las revisaciones. Este es un año muy particular, cuando llegamos a la escuela el día de los chequeos había una cuadra y media de cola. Vinieron chicos no sólo de Ituzaingó sino de partidos vecinos incluso hasta de Cañuelas”.

 

“Es una satisfacción pero lo que se ve a la vez es que cada vez son más porque la dificultad económica hace que una familia no pueda acceder al anteojo o llevar a su hijo a hacer el control. Esto nos preocupa por eso desde el Gobierno Municipal aspiramos a profundizar esta campaña y ojalá la realidad permita reducir esta necesidad que tienen tantas familias”, sintetizó Sandra Rey.

 

Raúl Mutilva, Director del Centro de Ojos de Ituzaingó, dijo que “la jornada de controles fue ardua, era impresionante la cantidad de familias, teníamos la sensación de que no podíamos dimensionar lo que estaba pasando. Este momento va a ser recordado por muchos niños, madres, padres”.

 

A continuación, la Coordinadora de la Escuela Municipal de Enfermería, Alba Gallardo compartió que “es hermoso colaborar con la comunidad desde la Escuela de Enfermería, quiero agradecer la confianza de las autoridades y también de las familias que nos permitieron mirar los ojitos de sus hijos” y agregó “quiero destacar el trabajo comprometido de los alumnos de la Escuela de Enfermería que han logrado estar a la altura del gran caudal de vecinos que se acercaron. Ellos fueron los hacedores de los primeros filtros. Fue un gran grupo de trabajo que hizo mucho para mejorar la calidad de vida”.

 

El Intendente Alberto Descalzo señaló que “estamos orgullosos de haber concretado este acto de justicia social. Así como nos llena de orgullo la Escuela de Enfermería, una institución que soñamos con el propósito de formar a los enfermeros y enfermeras que luego pudieran desempeñarse en el Hospital de Ituzaingó. Hoy, ese Hospital aun no abrió sus puertas y por eso seguimos gestionando ante las autoridades provinciales y nacionales para que se comprometan a abrirlo en el corto plazo. Estamos proponiendo hacernos cargo desde el Municipio y  poner en marcha la guardia pero para eso necesitamos que nos habiliten. Sólo hace falta decisión política”.

 

“La solidaridad hace posible estas cosas, ponernos en el lugar del otro, entender las necesidades. Por eso seguimos pensando que el único rumbo posible es el que incluye, el que apuntala el empleo, la salud y la educación” reflexionó el Intendente Descalzo.

 

Durante estos 6 años se revisaron más de 22.000 chicos y se entregaron 2500 anteojos.

 

La Campaña “No Juegues con tus ojos” es el resultado de la articulación entre el Gobierno Municipal, la Secretaría de Producción y la Secretaría de Salud (Escuela de Enfermería de Ituzaingó), junto la Jefatura Distrital y el compromiso de la Cámara Argentina de Ópticas, el Rotary Club de Ituzaingo Posta Santa Rosa, la Fundación Realizar, junto con la participación de los oftalmólogos del Centro de Ojos de Ituzaingó, los ópticos de Óptica Gafas y las empresas como Essilor Argentina S.A., Interóptica, Ranieri, Nivel Uno, Ozono, Legacy, Orbital, Base 5 y MOA que contribuyen con los materiales y participan para concretar desde 2010 esta importante tarea que intenta mejorar la calidad de vida de muchos niños.

 

Dada la cantidad de vecinos beneficiados la entrega se dividió en dos jornadas. La próxima será el sábado 23 a las 11 horas en Aquino 1555.

 

 

Comunicado Nº 10019 – 18 de septiembre de 2017

CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA
DE ITUZAINGÓ, DR. RAMÓN CARRILLO

4481-8373

BOMBEROS

100

EMERGENCIAS
MÉDICAS

4458-4300

DEFENSA
CIVIL

103