ITUZAINGÓ INCORPORA EL TEST DE VPH PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

En la mañana de hoy se realizó en el auditorio Néstor Kirchner de la Casa de Gobierno Municipal la Jornada Científica para la Implementación del Test de VPH (Virus del Papiloma Humano), un nuevo estudio para prevenir el cáncer de cuello de útero.

 

El Intendente interino Pablo Descalzo fue el encargado de abrir la jornada junto al Director del Instituto Nacional del Cáncer, Roberto Pradier, el Director Ejecutivo de la Región Sanitaria VII, Carlos Grebin y el Director General de Salud, Diego Muller. Entre los asistentes se encontraban profesionales del campo de la salud que recibieron la capacitación correspondiente al nuevo test.

 

La jornada fue desarrollada conjuntamente por el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Municipal de Ituzaingó.

 

Ituzaingó fue uno de los tres municipios de la Provincia de Buenos Aires seleccionados para comenzar a implementar este nuevo estudio destinado a mujeres.

 

El Director General de Salud, Diego Muller señaló que “fuimos seleccionados junto a otros dos municipios para trabajar en este test, y esto nos aporta un nuevo elemento más al trabajo de prevención que venimos realizando en el Municipio”.

 

El Director Ejecutivo de la Región Sanitaria VII, Carlos Grebin manifestó que “más allá de lo que implica tener conciencia de aquellos aspectos que hacen a evitar la proliferación de dicho tumor, básicamente forma parte del concepto que el Ministerio de Salud promueve que es poner énfasis en la prevención de todo proceso oncológico, por eso agradecemos a Ituzaingó que motorice esto de tanta relevancia”.

 

Por su parte el Director del Instituto Nacional del Cáncer, Roberto Pradier explicó que “en esta reunión estaremos abordando la prevención de un tumor que no es de los más frecuentes pero que sigue siendo un tumor erradicable y que podemos prevenirlo. Se mueren cerca de 2000 mujeres de cáncer de cuello uterino al año. Además del papanicolau tenemos actualmente un test que permite otras variantes que son las que hoy se estarán explicando. Es una alegría que este Municipio haya puesto su énfasis en la prevención. Felicito la predisposición a la atención primaria”

 

Cerró la rueda de oradores el Intendente interino Pablo Descalzo, que en primera instancia agradeció la presencia del equipo de salud y promotores de salud presentes. “Es un orgullo ser uno de los tres municipios de la Provincia de Buenos Aires que forme parte de este programa que apunta a prevenir el cáncer de cuello de útero. Este municipio nació sin la posibilidad de tener Hospital, nació con muchas carencias en materia sanitaria pero tuvimos la suerte de tener recursos humanos sanitarios que encararon una intensa tarea de prevención. Por eso hemos apuntado a la atención primaria de la salud que nos dio importantes logros como por ejemplo el haber logrado una de las tasas más bajas de mortalidad infantil. Y en este sentido estamos orgullosos del recurso humano con el que contamos para la tarea de prevención”.

 

A continuación pidió a las autoridades presentes concretar la apertura del  Hospital de Ituzaingó construido en un 95%: “Quiero aprovechar que hay representantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para pedirles que intercedan para que pronto contemos con el Hospital que tanto necesitamos, lo necesita el pueblo de Ituzaingó, lo necesitamos para brindar más prevención y atención integral”.  

 

Las estadísticas dicen que anualmente, cerca de 1.800 mujeres mueren a causa del cáncer de cuello de útero y más de 4.000 se infectan de VPH.

 

 

 

 

Comunicado Nº 9692 – 18 de abril de 2017

 

CENTRO DE ATENCIÓN MÉDICA PRIMARIA
DE ITUZAINGÓ, DR. RAMÓN CARRILLO

4481-8373

BOMBEROS

100

EMERGENCIAS
MÉDICAS

4458-4300

DEFENSA
CIVIL

103