Trámites referidos a habilitaciones comerciales
Inicio de habilitación comercial
La habilitación comercial de un negocio es un trámite que debe realizar toda persona y/o empresa que quiera ejercer una actividad con fines de lucro.
Este trámite se inicia en la Dirección de Habilitaciones:
Peatonal Eva Perón 848 lunes a viernes de 8 a 15 hs 5068- 9340 / 5068-9371
- Constancia de CUIL.
- En caso de contar con un apoderado o gestor, el mismo deberá presentar el Poder para realizar los trámites.
- DNI.
- Escritura, Comodato o Contrato de locación sellado en ARBA o UCIADI.
- Plano de Obra aprobado.
- Impuesto municipal donde sea legible la nomenclatura catastral del inmueble.
Deberá presentarse original y fotocopia de toda la documentación.
- Estatuto social.
- Constancia de CUIT de inscripción de la Sociedad.
- Designación de los socios junto con designación del representante de la Sociedad.
- En caso de contar con un apoderado o gestor, el mismo deberá presentar el Poder para realizar los trámites.
- DNI representante de la Sociedad.
- Escritura, Comodato o Contrato de locación sellado en ARBA o UCIADI.
- Plano de Obra aprobado.
- Impuesto municipal donde sea legible la nomenclatura catastral del inmueble.
Deberá presentarse original y fotocopia de toda la documentación.
Al iniciar el trámite se deberá abonar el timbrado del formulario que surge del cálculo de acuerdo a la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
Baja comercial del titular de la habilitación
Es un trámite que debe realizarse ante el desistimiento o Cese de Actividades una vez efectuado el cierre definitivo del comercio. Deberá solicitarlo el titular de la Habilitación Comercial.
Este trámite se inicia en la Ventanilla Única Simplificada:
Peatonal Eva Perón 848 lunes a viernes de 8 a 15 hs 5068-9300
• DNI del titular de la Habilitación Comercial
• Tarjeta de inicio de trámite o Certificado de Habilitación Comercial y Libro de Inspecciones, según corresponda. En caso de haber extraviado alguno de los documentos previamente mencionados, realizar exposición por extravío en el Registro Civil y presentar la constancia al momento de realizar el cese de actividades.
Excepto el Certificado de Habilitación Comercial y Libro de Inspecciones, el resto de la documentación deberá ser presentada en original y fotocopia.
Al iniciar el trámite se deberá abonar el timbrado del formulario que surge del cálculo de acuerdo a la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
Baja comercial del propietario de inmueble comercial (en caso de que el inquilino no la haya realizado)
Es un trámite que deberá realizar el propietario de un inmueble en caso de que un inquilino anterior se haya retirado del espacio sin haber realizado el desistimiento o cese de su trámite de habilitación comercial (cuestión que impide la continuidad del trámite con un nuevo inquilino). El propietario deberá presentarse personalmente con la documentación detallada a continuación.
Este trámite se inicia en la Ventanilla Única Simplificada:
Peatonal Eva Perón 848 lunes a viernes de 8 a 15 hs 5068-9300
• DNI del propietario/os del inmueble
• Impuesto municipal donde sea legible la nomenclatura catastral del inmueble
• Contrato de locación o comodato con el inquilino por el cual se solicita la Baja.
• Autorización de Gestión firmada por las demás partes integrantes de la Escritura
• Escritura del inmueble
Al iniciar el trámite se deberá abonar el timbrado del formulario que surge del cálculo de acuerdo a la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
Ampliación o reducción de superficie del local
Es un trámite que debe realizarse ante cualquier modificación en un local, ya sea la reducción o ampliación de la superficie habilitada o a habilitar si éstas impactan en la dimensión total declarada.
En base al Código Urbano antes de realizar modificaciones y anexos se debe consultar si la zonificación lo permite en la Dirección de Obras Particulares y Planeamiento. Una vez autorizado, se informa en la Dirección de Habilitaciones y en la Dirección de Contralor Industrial donde se asesosará como iniciar el trámite.
Las industrias que realicen Ampliación y/o Reducción de superficie, cambios de titularidad, cambios en el rubro que explotan, deben declararlo en el Portal Integrado de Trámites de OPDS y obtener una nueva Clasificación del Nivel de Complejidad Ambiental.
Este trámite se inicia en la Ventanilla Única Simplificada:
Peatonal Eva Perón 848 lunes a viernes de 8 a 15 hs 5068-9300
• Tarjeta de solicitud de inicio de habilitación comercial o tarjeta provisoria o certificado de habilitación.
• Plano de Obra original sobre el cual se realizaron las modificaciones
• Solicitar que el trámite bajo el cual se realiza la modificación, se encuentre en la Dirección de Habilitaciones
Excepto la tarjeta de solicitud de inicio de habilitación comercial o tarjeta provisoria o certificado de habilitación, el resto de la documentación deberá ser presentada en original y fotocopia.
Al iniciar el trámite se deberá abonar el timbrado del formulario que surge del cálculo de acuerdo a la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
Transferencias de fondos comerciales
Es un trámite que se debe realizar cuando se transfiere la titularidad de un comercio a otra persona.
Este trámite se inicia en la Ventanilla Única Simplificada:
Peatonal Eva Perón 848 lunes a viernes de 8 a 15 hs 5068-9300
• DNI adquirente
• DNI cedente
• Constancia de CUIL adquirente
• Contrato de alquiler sellado en ARBA o UCIADI o Comodato a nombre del adquirente
• Publicación de edictos en el Boletín Oficial
• Publicación de edictos en el Diario Zonal
• Boleto de Compraventa o Cesión de Fondo de Comercio
• Impuesto municipal
• Certificado de Habilitación Comercial y Libro de Inspecciones
• Solicitar desarchivo del Expediente de la Habilitación Comercial en la Dirección de Habilitaciones
• Cedente y adquirente deben presentarse para firmar formulario de transferencia.
Excepto el Certificado de Habilitación Comercial y Libro de Inspecciones, el resto de la documentación deberá ser presentada en original y fotocopia.
Al iniciar el trámite se deberá abonar el timbrado del formulario que surge del cálculo de acuerdo a la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
Modificación o anexo de rubros a un comercio
Es un trámite que deberá realizarse en caso de actualización y/o anexo de rubro, éstos deberán ser afines y/o asimilables al rubro principal al cual haya sido habilitado el establecimiento y podrán ser explotados sin requerimiento de efectuar trámite de anexo de rubro, si cuentan con la superficie adecuada y cumplen con las normas reglamentarias debiendo el titular de la habilitación notificar en forma fehaciente el cambio.
En base al Código Urbano antes de realizar modificaciones y anexos se debe consultar si la zonificación lo permite en la Dirección de Obras Particulares y Planeamiento. Una vez autorizado, se informa en la Dirección de Habilitaciones y en la Dirección de Contralor Industrial donde se asesosará como iniciar el trámite.
IMPORTANTE: las INDUSTRIAS que realicen Ampliación y/o Reducción de superficie, cambios de titularidad, cambios en el rubro que explotan, deben declararlo también en el Portal Integrado de Trámites de OPDS y obtener una nueva Clasificación del Nivel de Complejidad Ambiental.
Este trámite se inicia en la Ventanilla Única Simplificada:
Peatonal Eva Perón 848 lunes a viernes de 8 a 15 hs 5068-9300
• DNI titular
• Presentar Certificado de Habilitación Comercial definitiva y Libro de Inspecciones
• Solicitar desarchivo del Expediente por el cual se tramitó la habilitación comercial
• Realizar confección de certificado urbanístico en la Dirección de Habilitaciones
• DNI titular
• Presentar Tarjeta Provisoria
• Solicitar que el Expediente por el cual se tramita la habilitación comercial se encuentre en la Dirección de Habilitaciones
• Realizar confección de certificado urbanístico en la Dirección de Habilitaciones
Al iniciar el trámite se deberá abonar el timbrado del formulario que surge del cálculo de acuerdo a la Ordenanza Fiscal e Impositiva.