Pasar al contenido principal

PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICOUTERINO

PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICOUTERINO

La Campaña de Prevención del Cáncer Cervicouterino tendrá lugar durante agosto y septiembre a través de la promoción y realización de Autotests del Virus del Papiloma Humano (VPH), para personas mayores de 30 años que no se hayan realizado el Test de VPH durante los últimos 5 años.

Tendrá lugar en los siguientes establecimientos municipales:
• Adultos Mayores, Fragio 57: Jueves de 11 a 14 hs
• CAPS Villa Las Naciones -CIM, Haití 1902: Viernes de 11-14 hs
• CAPS Otharan, Zorrilla de San Martin 4229: Martes de 10-12 hs
• CAPS Gelpi, Gelpi 2156: Martes de 10-12 hs
• CAPS 17 de Octubre, Del Rancho 3710: Miércoles de 8-10 hs
• CAPS, Villa Angela, La Rastra 870 : Miércoles de 13 a 15 hs

El Autotest de VPH es un procedimiento que cualquier persona puede realizar fácilmente, en muy pocos minutos, en un espacio de intimidad y privacidad. Se trata de una prueba sencilla y que no genera dolor (a lo sumo alguna molestia).

Si el resultado del test de este virus tan común (se estima que 8 de cada 10 personas podrían tenerlo en algún momento de su vida sexual) diera positivo, no significa que la persona haya desarrollado una lesión precursora y/o cáncer. En este sentido, aclaramos que sólo el 5% de las infecciones, producidas por los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico, tienen probabilidad de avanzar y generar cambios celulares en el cuello del útero (lesiones) que pueden devenir en esa enfermedad, si no es tratada a tiempo. Además, la probabilidad de desarrollarla aumenta con la edad y alcanza su pico máximo entre los 50 y 60 años.

Es posible prevenir el desarrollo de este tumor al detectar, de manera temprana, las lesiones que el VPH puede causar en el cuello del útero.

En nuestro país, el Cáncer Cervicouterino es el tercer tipo de tumor más común entre las mujeres, dado que cada año se diagnostican aproximadamente 4.500 nuevos casos y 2.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad.